Alemania pide reunir víveres ante terrorismo

 

El plan es polémico; alarma a ciudadanos


El gobierno federal de Alemania, en el marco de su nuevo concepto de defensa civil, podría recomendar a sus ciudadanos almacenar alimentos para subsistir durante 10 días y agua para un período de cinco días, contando con dos litros diarios por persona.

De acuerdo con el periódico de mayor difusión externa de Alemania, “Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung”, el gobierno teutón se plantea esta petición a los ciudadanos para defenderse en caso de ataque terrorista o grandes catástrofes.

El concepto desarrollado por el Ministerio Federal del Interior, se espera que sea aprobado este miércoles por el gobierno federal. Una medida que es duramente criticada por la oposición.

El portavoz del Ministerio del Interior, Johannes Dimroth, que ha confirmado la existencia de dicho documento, aseguró que el ministro del Interior, Thomas de Maizière, presentará la nueva propuesta ante el Consejo de Ministros en Berlín, en espera de conseguir luz verde.

La polémica medida de emergencia que no se había vuelto a utilizar desde el final de la Guerra Fría, muestra el estado de alerta en el que se encuentra el país desde los recientes sucesos vinculados al Estado Islámico.

Los medios alemanes hablan de que se trata de estar “preparados para lo peor” y que la protección civil se había dejado en un segundo plano desde la caída del muro de Berlín en 1989 y la posterior disolución del imperio soviético.

Pero la percepción de seguridad con el fin de la confrontación Este-Oeste parece haberse desvanecido en Alemania. Con la amenaza del terrorismo y nuevos conflictos militares, como en Ucrania, la situación ha cambiado de nuevo.

Por primera vez desde 1989, informó el “Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung”, el Ministerio del Interior elabora un plan con la estrategia de la defensa civil, se trata de un documento de 69 páginas. A pesar de que es una medida de prevención, muchos creen que este proyecto alarma a la sociedad.

Esto contrasta con las declaraciones que la canciller alemana Ángela Merkel dio el pasado 28 de julio, para anunciar que, pese a los ataques terroristas perpetrados en territorio teutón, su política de protección a refugiados continuaría.

“La dignidad individual es inviolable. los solicitantes de asilo y refugiados deben obtener protección” declaró la canciller alemana.

No obstante, Merkel admitió que su país se encuentra en una nueva dimensión de amenaza terrorista y destacó la importancia de contrarrestar el peligro que representan los atacantes solitarios, pues las autoridades no están preparadas para contenerlos.

“No estamos en guerra o luchando contra el islam, sino que luchamos contra el terrorismo islamista”, declaró la canciller alemana, al tiempo que rechazó enviar nuevas tropas a luchar contra el Estado Islámico en Siria e Irak.