WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Alemania reduce sus ventas de armas por tercer año consecutivo

No disponible

No disponible

23 de Abril 2019


Berlín 23 Abr (Notimex).- Alemania redujo en el primer trimestre de 2019 sus licencias de exportaciones de su industria armamentística, con lo que consolida su tendencia a la baja por tercer año consecutivo, según información oficial que cita la prensa local.

De enero a marzo de 2019, fueron autorizadas exportaciones de armas por unos mil 120 millones de euros, unos 100 millones de euros menos a escala interanual, con lo que se consolida la tendencia a la baja de tres últimos años, apunta el semanario Der Spiegel.

El servicio de radiodifusión internacional de Alemania Deutsche Welle, que citó al semanario, indicó que el principal país que compra armas alemanas es Estados Unidos, seguido por Reino Unido, Australia y Marruecos.

Indicó que en 2018 a nivel mundial, las licencias de exportaciones de armas alemanas bajaron un 25 por ciento, para ubicarse en cuatro mil 820 millones de euros, mientras que el último aumento del que se tiene registro fue en 2015 cuando el volumen total de exportaciones se situó en siete mil 860 millones de euros, según el semanario.

Recordó que los lineamientos estratégicos respeto a la exportación de armas fueron aprobados en el pacto de gobierno de coalición en marzo de 2018 entre el bloque conservador de la canciller federal Angela Merkel y sus socios socialdemócratas

En ese pacto fue incluido un límite a las licencias de exportación de armas para los países implicados en el conflicto bélico en Yemen.

Además, esta política restrictiva incluye a naciones que no forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ni de la Unión Europea.

Esta baja también es reflejo de las restricciones impuestas a los suministros hacia Arabia Saudita y países en conflicto.

-Fin de nota-

NTX/I/SRA/FJ/