Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

Refrendan compromiso con libre comercio

Firma de la “Declaración de Cali”. Foto: Noemí Gutiérrez

Firma de la “Declaración de Cali”. Foto: Noemí Gutiérrez

30 de Junio 2017

En la XII Cumbre se firmó la “Declaración de Cali”

La Alianza del Pacífico (AP) –integrada por Colombia, Chile, México y Perú— en su XII Cumbre, refrendó su compromiso con el libre comercio, la integración regional y el fortalecimiento del sistema multilateral del comercio como medios para favorecer la competitividad y el desarrollo de las economías.

En la “Declaración de Cali”, la AP externó su beneplácito por el inicio de las negociaciones para otorgar la condición de “Estado Asociado” a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur con la que se a ampliarán los acuerdos comerciales.

Se aclaró que en el caso de México y Canadá, las negociaciones son independientes de la renegociación de su Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) de la que ambos países con parte junto con Estados Unidos.

Otro de los acuerdos fue la incorporación de Croacia, Eslovenia y Lituania como Estados Observadores, con los que ahora suman 55.

Destaca EPN fortaleza de la Alianza del Pacífico

En el documento de 17 puntos, se destacó el fortalecimiento del espacio de cooperación en áreas de interés común y acercamiento que se ha alcanzado con el Asia Pacífico.

Al concluir los trabajos de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet Jeria; de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski Godard, firmaron la “Declaración de Cali”, que detalla los logros alcanzados y los retos y metas planteadas para el próximo periodo.

En el primer punto de la declaración se estableció el “compromiso con la Alianza del Pacífico como un proceso que promueve una integración regional profunda a través de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, para fortalecer el crecimiento y desarrollo sostenible orientado a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y enfrentar así los retos y desafíos regionales y globales”.

Resaltaron la entrada en vigor en un primer de una zona de libre comercio a través de la implementación del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco.

Indicaron que son seis años de logros en la consolidación de la integración regional.

Como parte de la “Declaración de Cali”, se estableció un compromiso por impulsar una estrategia de crecimiento verde como vía para enfrentar los desafíos del cambio climático que afectan especialmente a la región.

Entre otro de los 17 puntos, se reafirmó su compromiso con las declaraciones de la COP 20/ CMP10 y su respaldo con el Acuerdo de París de diciembre de 2015.

Trabajadores de La Jornada se van a huelga

JCS

Encuentra más notas sobre