WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 16 de Noviembre 2019
| | |

Amenaza Maduro con usar mano dura contra oposición

El presidente venezolano dijo que no tolerará a “gobernadores guarimberos”. Foto: Tomada de la versión impresa

El presidente venezolano dijo que no tolerará a “gobernadores guarimberos”. Foto: Tomada de la versión impresa

17 de Octubre 2017

Elecciones regionales en Venezuela recomponen el voto chavista

Una posible nueva ola de protestas y el asomo de la mano dura se vislumbra en Venezuela tras las elecciones del domingo, pues el presidente Nicolás Maduro advirtió ayer que no aceptará protestas violentas.

“Aquel que se pase de la raya, compadre, justicia, me encargaré de que se aplique la justicia, no aceptaré gobernadores guarimberos (protestas violentas), saboteadores, no lo aceptaré, golpistas, no lo voy a aceptar”, advirtió.

El chavismo afirmó que en el proceso electoral del domingo logró la recomposición del voto y obtuvo 17 de 23 gobernaciones, con 54 por ciento de la votación nacional.

El dirigente oficialista Jorge Rodríguez catalogó como “recomposición del voto” el triunfo sobre la oposición, que se anotó cinco gobernaciones, menos de dos años después de perder en las elecciones regionales de diciembre de 2015, en las que la oposición alcanzó una mayoría de 112 de 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso).

En los comicios del domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) atribuyó al chavismo 17 gobernaciones, contra cinco de la oposición y todavía falta una región por definirse ante la reñida votación; sin embargo, la oposición desconoce esos resultados, calificándolos como un cuento imposible de creer.

“El día de ayer hubo una recomposición del voto chavista: 54 por ciento de los votos, nueve puntos de diferencia respecto a los partidos de la derecha”, dijo Rodríguez.

Refirió que los resultados fueron una “lección” y un “castigo” del pueblo contra quienes promovieron la violencia, al referirse a las protestas contra el gobierno, que entre abril y julio dejaron 123 muertos. “Sigan quemando gente, sigan cerrando calles, sigan pidiendo sanciones para Venezuela”, externó.

El domingo, la oposición denunció el cierre de más de 200 centros electorales, de un total de 13 mil 559, todos ubicados en zonas dominadas por los opositores, entre varias irregularidades que la perjudicaron.

Rodríguez dijo que es una “vergüenza” que la oposición se haya negado a reconocer los resultados de las regionales.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos contra varios funcionarios del gobierno venezolano y que supuestamente fueron promovidas por la oposición, motivaron a los electores chavistas.

“Muchísimas gracias, nos ayudaron mucho en nuestra campaña, a los jefes de campaña de la derecha, el señor asistencia del señor (presidente de Estados Unidos) Donald Trump, muchísimas gracias; muchas gracias al señor (presidente de Colombia) Juan Manuel Santos, muchas gracias al señor (presidente de Brasil) Michel Temer, muchas gracias (al jefe del gobierno español) Mariano Rajoy”, indicó.

Rodríguez recordó a la oposición que está pendiente un encuentro para reactivar el diálogo.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News