Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Amnistía Internacional insta a Brasil a hacer justicia a Marielle Franco

Foto Capital Media
Autor
|
11 de Marzo 2019
|

Río de Janeiro, 11 Mar (Notimex). La directora para las Américas de la organización humanitaria Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, instó hoy a las Brasil a dar respuesta adecuada en el caso del homicidio de la defensora de los derechos humanos y concejal de Río de Janeiro, Marielle Franco, ocurrido hace un año.

Las autoridades brasileñas no han ofrecido aún respuestas adecuadas a la familia de Franco ni a la sociedad, y su incapacidad para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia pone a otros defensores y defensoras de los derechos humanos en situación de riesgo, manifestó Amnistía Internacional.

“Tras un año de investigación, la incapacidad de las autoridades brasileñas para resolver el homicidio de Marielle Franco transmite el mensaje de que los ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos quedarán impunes”, señaló Guevara Rosas.

“Las autoridades que tomaron posesión de sus cargos tras las elecciones del año pasado deben llevar ante la justicia a quienes ordenaron y cometieron el homicidio y demostrar que no se van a tolerar en Brasil este tipo de ataques”, añadió.

Marielle Franco y Anderson Gomes murieron por disparos realizados contra ellos cuando su vehículo pasaba por el barrio carioca de Estadio, el 14 de marzo de 2018.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil, Jurema Werneck, afirmó que a un año de la muerte de Franco, es evidente que fue un homicidio selectivo, cuidadosamente planeado y ejecutado, con la probable participación de algún agente del Estado.

Margaret Huang, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Estados Unidos, visitará Brasil desde este lunes y hasta el  14 de marzo, cuando se cumple un año del homicidio, para recordar a las autoridades brasileñas que el mundo está vigilando y no descansará hasta que se haya resuelto el caso.

Franco, quien era bisexual, defendió los derechos humanos de las jóvenes negras, las mujeres, la población de las favelas y las personas LGBTI. Fue elegida concejal de Río de Janeiro en 2016.

De 2006 a 2016, trabajó en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Río de Janeiro, donde solía denunciar las ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de derechos humanos cometidas por agentes de la policía y las fuerzas de seguridad del estado.

Amnistía Internacional movilizó en el último año a miles de personas de todo el mundo en demanda de justicia para Marielle.

NTX/I/LGS/SBR/MUJER17

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Presidente de Ecuador llama a conciudadanos a emitir su voto [Leer más]

Mexicana Ana Laura Ledesma va por medalla de seis estrellas [Leer más]

Sugiere Condusef sacarle provecho a Sociedades Financieras P [Leer más]

Cáncer colorrectal es cada vez más frecuente en menores de 4 [Leer más]

Recomendados