Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Amnistia Internacional pide a Reino Unido negar extradición de Assange

No disponible

No disponible

11 de Abril 2019


Londres, 11 Abr (Notimex).- Amnistia Internacional (AI) pidió hoy a Reino Unido negar la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, ante el riesgo de enfrentar violaciones de derechos humanos, un juicio injusto y hasta una posible ejecución.

El director adjunto de Investigación en Europa de AI, Massimo Moratti, apuntó que solicitaron a Reino Unido que “se niegue a extraditar o enviar de cualquier otra forma a Julian Assange a Estados Unidos, donde existe un riesgo muy real de que pueda enfrentar violaciones de derechos humanos”.

Apuntó que Assange, quien se encuentra detenido en Reino Unido, podría enfrentarse, en caso de ser extraditado, a “condiciones de detención que violarían la prohibición absoluta de la tortura y otros actos”, así como malos tratos y un juicio injusto seguido de una posible ejecución, debido a su trabajo con Wikileaks.

“Somos conscientes de las denuncias de violación y otras formas de violencia sexual contra Julian Assange, que deben investigarse adecuadamente de manera que respeten los derechos tanto de los denunciantes como de los acusados, y que se los lleve ante la justicia si existen pruebas suficientes contra él”, refirió Moratti.

“Si Suecia decide perseguir una extradición de Assange desde Reino Unido, debe haber garantías adecuadas de que no será extraditado o enviado a Estados Unidos”, puntualizó.

La Fiscalía sueca informó este jueves que buscará reabrir la investigación por abuso sexual contra el fundador de WikiLeaks, detenido esta mañana en Londres luego que el gobierno de Ecuador decidió retirarle el asilo político del que gozaba desde 2012.

El directivo de Amnistia acotó que “no está claro qué proceso formal se llevó a cabo para permitir que las autoridades de Reino Unido ingresaran a la embajada ecuatoriana y detuvieran a Julian Assange, quien al parecer había suspendido su ciudadanía ecuatoriana ayer”.

“Instamos a las autoridades de Reino Unido a cumplir con las garantías proporcionadas a Ecuador de que no será enviado a ningún lugar donde pueda enfrentar la pena de muerte, tortura u otros malos tratos”, puntualizó.

– Fin de nota –

NTX/I/AES/FJ/