Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Amnistía Internacional rechaza injusta condena contra activista iraní

Foto Capital Media
Autor
|
12 de Marzo 2019
|

Londres, 12 Mar (Notimex).- Amnistía Internacional (AI) consideró hoy “sorprendente” e injusticia la sentencia de 38 años de prisión y 148 latigazos contra la destacada abogada y activista iraní, Nasrin Sotudé, reconocida por defensa a los derechos de las mujeres en Irán.

“Es absolutamente sorprendente que Nasrin Sotodé, se enfrente a casi cuatro décadas en la cárcel y a 148 latigazos por su trabajo pacífico de derechos humanos, incluida su defensa de las mujeres que protestan contra las degradantes leyes de uso forzadas de la hijab (velo islámico) en Irán”, afirmó.

En un comunicado, la organización defensora de los derechos humanos exigió la liberación de manera inmediata e incondicional de la prestigiada abogada iraní, detenida el 13 de junio pasado por liderar a un grupo mujeres que se quitó la hijab para protestar en público contra el código del uso obligatoria del velo.

En un mensaje publicado en Facebook, el esposo de la activista, Rezan Jandan, informó la víspera que Sotudé fue sido condenada por un Tribunal iraní a cinco años de prisión por uno de los casos que pesan en su contra y a otros 33 años de cárcel y 148 latigazos por un segundo.

Philip Luther, Director de la Oficina de Investigación y Defensa de Oriente Medio y el Norte de África de AI, destacó en el comunicado que Sotudé ha dedicado su vida a defender los derechos de las mujeres y denunciar la pena de muerte.

“Es absolutamente indignante que las autoridades de Irán la estén castigando por su trabajo de derechos humanos”. Su condena y sentencia consolidan la reputación de Irán como una cruel opresora de los derechos de las mujeres”, subrayó.

La Organización no gubernamental (ONG) destacó que esta es la sentencia más dura que ha documentado AI contra un defensor de los derechos humanos en Irán en los últimos años, lo que sugiere que las autoridades, envalentonadas por la impunidad generalizada, están intensificando su represión.

Los cargos contra la abogada iraní, que responden a su trabajo pacífico de derechos humanos, son por “incitar a la corrupción y la prostitución”, “cometer abiertamente un acto pecaminoso al aparecer en público sin un hijab” y “alterar el orden público”.

AI recordó que durante su sentencia, se aplicó el artículo 134 del Código Penal de Irán, que permite a los jueces usar su criterio para imponer una sentencia más alta legal, cuando un acusado se enfrenta a más de tres cargos, que en caso de Sotudé, el juez, Mohammad Moghiseh, aplicó la sentencia por siete cargos.

“Encarcelar a una defensora de los derechos humanos por sus actividades pacíficas es abominable, pero el hecho de que el juez en el caso de Nasrin Sotudé utilizó su criterio para asegurarse de que permanezca encerrada por más de lo que exige la ley iraní, lo que agrava la injusticia escandalosa de su sentencia”, indicó Luther.

La comunidad internacional, especialmente la Unión Europea, que mantiene un diálogo continuo con Irán, debe tomar una posición pública firme contra esta vergonzosa convicción e intervenir con urgencia para garantizar que sea liberada de manera inmediata e incondicional, agregó. 

NTX/I/CRM/FJ/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Lobos recibe a Pumas y aspira mantener racha en Liga MX Feme [Leer más]

Eufrosina Cruz logró reforma en beneficio de mujeres que cru [Leer más]

Morena pide endurecer castigos a quienes sustraigan u oculte [Leer más]

En marcha, medidas para mejorar la atención en delitos finan [Leer más]

Recomendados