Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Amnistía pide suspender la venta de armas a coalición saudí

AP Photo,, Fotografía de archivo del 13 de diciembre de 2018 de hombres leales a los hutíes con sus armas levantadas mientras asisten a una reunión para mostrar su apoyo a las conversaciones de paz en Saná, Yemen. (AP Foto/Hani Mohammed, Archivo) Foto Capital Media
Autor
|
09 de Febrero 2019
|

EL CAIRO (AP) — Amnistía Internacional pidió el miércoles a los gobiernos occidentales que dejen de suministrar armas a los bandos enfrentados en Yemen tras reportes de que acaban en manos de grupos extremistas.

“La proliferación de milicias que no rinden cuentas” en Yemen respaldadas por Emiratos Árabes Unidos “está empeorando la crisis humanitaria y supone una creciente amenaza para la población civil”, dijo en un comunicado Patrick Wilcken, investigador de la organización internacional de derechos humanos.

Según Wilcken, las armas estadounidenses y británicas han llegado a manos de Al Qaeda y el Estado Islámico, en referencia a los recientes reportes de la red Reporteros Árabes para el Periodismo de Investigación, con sede en Amán, Jordania. Emiratos no ha comentado sobre las acusaciones.

La coalición liderada por Arabia Saudí, de la que forma parte Emiratos, combate desde 2015 a los rebeldes chiíes de Yemen, conocidos como hutíes y que cuentan con apoyo de Irán.

Un reporte de The Associated Press publicado en agosto reveló los acuerdos a los que llegaron la coalición y Al Qaeda, en los cuales armas y efectivo pasaban de comandantes del Golfo y sus aliados a milicianos vinculados con Al Qaeda que luchaban a su lado contra los rebeldes.

Alemania, Holanda y Noruega tienen acuerdos de armas restringidos con miembros de la coalición, mientras que varios otros países occidentales, incluidos Estados Unidos y Gran Bretaña, siguen proporcionando armas.

La guerra en Yemen ha dejado miles de personas muertas y desplazado a más de 3 millones. Las conversaciones de paz se retomaron en Suecia el año pasado, pero aún deben de lograr un avance importante.

Los hutíes y representantes del gobierno Yemen llevan a cabo conversaciones en Jordania sobre un intercambio de prisioneros, acordado en Suecia. Todavía no se lleva a cabo el intercambio y cada parte pide más prisioneros de los que el otro reconoce tener.

Abdel-Qader al-Murtada, miembro de la delegación hutí, dijo a la prensa que no será posible liberar a todos los detenidos y que las dos delegaciones discuten la posibilidad de intercambiar la mitad de los prisioneros en la lista.

Agregó que los hutíes tienen a prisioneros de guerra emiratíes y saudíes y que a cambio de ellos exigen la liberación de 7.500 hutíes. Dijo que ambas partes no se reúnen cara a cara en Jordania, sino que conversan a través de mediadores de la ONU.

Un monitor de la ONU también se reunirá con los bandos en guerra en un buque anclado en la costa del mar Rojo de Yemen, para llegar a un acuerdo sobre el retiro hutí de Hodeida, una estratégica ciudad portuaria que controla el acceso al norte del país.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Austria: juran ministros interinos tras escándalo de video [Leer más]

Un terremoto de 5.1 sacude Tokio antes de la llegada de Trum [Leer más]

Insurgentes sirios arrebatan aldea a fuerzas del gobierno [Leer más]

Trump llega a Tokio para reunirse con el emperador Naruhito [Leer más]

Recomendados