Ampliación del Canal de Panamá cumple tres años

 

Panamá, 26 Jun (Notimex).- La ampliación del Canal de Panamá cumple hoy tres años con el funcionamiento del tercer juego de exclusas y que en la actualidad permite el paso del 6.0 por ciento del comercio internacional, además de que une más de 140 rutas marítimas y mil 700 puertos en 160 países. El Canal […]


Panamá, 26 Jun (Notimex).- La ampliación del Canal de Panamá cumple hoy tres años con el funcionamiento del tercer juego de exclusas y que en la actualidad permite el paso del 6.0 por ciento del comercio internacional, además de que une más de 140 rutas marítimas y mil 700 puertos en 160 países.

El Canal de Panamá, que fue puesto en marcha por primera vez el 15 de agosto de 1914, fue ampliado a un tercer juego de exclusas en 2016 por la empresa española Sacyr, encargada del diseño y construcción, una infraestructura que ha registrado una disponibilidad del 99.97 por ciento, según la compañía que también está a cargo de su mantenimiento.

De 2016 al 2019, por la vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá, han transitado seis mil 500 buques, reportó el portal aguasresiduales.info.

Considerado como una de las mayores obras de ingeniería en el mundo del siglo XXI por su técnica y tecnología, la exclusas cuentan con cámaras que miden 427 metros de largo, 55 metros de ancho y 18.3 metros de profundidad y permiten el paso de barcos post-Panamax, destacó Sacyr.

Al permitir el paso de megabuques, la cantidad de toneladas de mercancías que transitan por el nuevo juego de exclusas en 3.4 veces más que el que cruzaba por las dos exclusas originales, además permite que cada día transiten unos 7.5 buques neopanamax, cifra que ha llegado incluso a 12 buques en una sola jornada.

Según el portal, el año pasado el 62 por ciento de los buques que pasaron por el Canal de Panamá tenían como origen o destino Estados Unidos, la nación que más utiliza esta vía, la cual administró hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando paso a manos de Panamá.

El segundo país que más utiliza el Canal es China, seguido de México, Chile y Japón.

En 2018 transitaron por el Canal unas 38 millones de toneladas de carga, una cifra récord, mientras que el tercer juego de exclusas registró el 37 por ciento de los ingresos totales de peaje y el 34 por ciento del tonelaje por esta vía durante el año fiscal que va del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018.

La Autoridad del Canal de Panamá destacó en su sitio oficial que con esta ampliación también se ha contribuido a reducir las partículas contaminantes de dióxido de carbono (CO2), ya que la misma carga es transportada por menos buques.

“Desde su inauguración, el 26 de junio de 2016, el Canal Expandido no sólo superó las expectativas de tráfico, sino que también reafirmó su liderazgo ambiental en la industria marítima, priorizando el ahorro de agua y contribuyendo a la reducción de CO2, siendo una ruta más corta y ofreciendo una mayor capacidad de carga para sus clientes”, indicó la dependencia.

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