Jueves 20 de Junio 2019
| | |

Analiza justicia beneficiar a Lula da Silva con régimen semiabierto

No disponible

No disponible

06 de Junio 2019


Brasilia, 6 Jun (Notimex).- El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil deberá analizar la posibilidad de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra encarcelado por corrupción, pase al régimen semiabierto debido a que ya cumplió la sexta parte de su condena.

El Ministerio Público Federal envió la víspera al STJ una recomendación para revisar el régimen carcelario de Lula da Silva, aunque todavía no hay fecha prevista para el juicio.

El exgobernante brasileño (2003-2011) se encuentra preso en una comisaría de Curitiba, al sur de Brasil, desde el 7 de abril de 2018, cumpliendo una condena de ocho años y 10 meses por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero, tras la recepción de un apartamento de la constructora OAS como recompensa por favorecer a esa empresa en contratos con Petrobras.

Si la demanda fuera aceptada, Lula podría cumplir el resto de su condena en un estado de libertad vigilada, que le permitiría salir durante el día y permanecer solamente las noches y fines de semana en un establecimiento carcelario o incluso en su domicilio.

Sin embargo, Lula, que acumula un total de ocho procesos penales, recibió en febrero pasado una segunda condena de 12 años y 11 meses de cárcel por corrupción, dictada en primera instancia y pendiente de revisión en cortes superiores.

De confirmarse esa segunda pena en un tribunal de segunda instancia, el exgobernante tendría que permanecer o volver a prisión, en caso de que fuera excarcelado al pasar a un eventual régimen semiabierto.

-Fin de nota-

 

 

 

NTX/I/CMV