Miércoles 24 de Julio 2019
| | |

Analizan en Ginebra avances en combate contra el hambre en el mundo

No disponible

No disponible

08 de Julio 2019


Ginebra, 8 Jul (Notimex).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó hoy la labor de la Comisión del Codex Alimentarius (Código Alimentario) en impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) para erradicar la pobreza y poner fin al hambre en el mundo.

Durante la inauguración del 42º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius, en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, Tedros afirmó que la Comisión del Codex Alimentarius ha desempeñado un papel vital en garantizar la salud alimentaria global.

“Las normas y directrices del Codex tienen un papel fundamental que desempeñar para garantizar que las personas tengan dietas saludables y alimentos seguros y son tan importantes para proteger a las personas de dietas poco saludables y alimentos contaminados, y para apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, apuntó.

Conocida también como CAC, la Comisión constituye el elemento central del Programa Conjunto de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre Normas Alimentarias para proteger la salud de los consumidores y promover prácticas leales en el comercio alimentario.

En su discurso de bienvenida a los asistentes a la cuadragésima segunda sesión de la Comisión, que se prolongará hasta el próximo viernes, el titular de la OMS destacó que todos los países tienen el deber de garantizar que las normas y directrices de la CAC se actualicen para lograr los ODS, impulsados por Naciones Unidas (ONU) para erradicar la pobreza  en todas sus formas.

Además de poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, impulsar la agricultura sostenible, garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas las personas del mundo durante todas las etapas de su vida, entre otras acciones.

Tedros destacó la creación de una división científica “para garantizar que el asesoramiento que brindamos al mundo se base en la mejor evidencia y la ciencia más actualizada”, porque las normas internacionales sobre alimentos elaboradas por la Comisión se encuentran entre los bienes públicos mundiales más importantes que la OMS produce junto con la FAO”, dijo.

El director general adjunto de la FAO, Bukar Tijani, indicó, por su parte, que cada persona del mundo, sin importar el país, merece alimentos seguros, por lo instó a la comunidad internacional participar de manera efectiva en el trabajo de la Comisión del Codex Alimentarius.

“Un mundo cada vez más globalizado con exportaciones anuales de alimentos, que actualmente superan los mil 600 billones de dólares, y sistemas alimentarios complejos exige una cooperación internacional en todos los sectores para garantizar que los alimentos sean seguros”, señaló.

Tijani abogó por el fortalecimiento de las capacidades regulatorias, científicas y tecnológicas en todos los niveles de la cadena alimentaria y el impulso de un cambio hacia patrones más sostenibles de producción y consumo de alimentos. “Los estándares del Codex Alimentarius son necesarios para sustentar estos esfuerzos”, dijo.

Los estándares del Codex, añadió, son una piedra angular de la inocuidad de los alimentos en un mundo cambiante y “deberían apoyar la transición hacia patrones más sostenibles de producción y consumo de alimentos para acabar con el hambre y todas las formas de malnutrición para 2030”.

Guilherme da Costa, presidente de la Comisión del Codex Alimentarius, subrayó a su vez, durante la apertura del encuentro, en el que más de 27 nuevas normas serán aprobadas, la importancia de la inocuidad de los alimentos y el comercio para lograr la seguridad alimentaria.

“No podemos tener seguridad alimentaria si la cantidad suficiente de alimentos no es segura. Igualmente, no podemos tener seguridad alimentaria si no podemos intercambiar suficientes alimentos seguros desde las áreas de producción a las áreas de consumo “, dijo.

Como organización de gestión de riesgos, agregó da Costa, el Codex Alimentarius “debe tener la ciencia como base, el ‘Codex Alimentarius’ tiene el poder de lograr un comercio de alimentos mejor y más justo a nivel mundial”, apuntó.

 -Fin de nota-

NTX/I/CRM/FJ/