Analizará la CIDH situación de mujeres detenidas en Nicaragua

 

Managua, 16 Ene (Notimex).- La situación de derechos humanos de las mujeres detenidas en el marco de la crisis política que se vive en Nicaragua, desde el 18 de abril de 2018 será abordada el 14 febrero próximo durante una audiencia especial de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). De acuerdo con el […]


Managua, 16 Ene (Notimex).- La situación de derechos humanos de las mujeres detenidas en el marco de la crisis política que se vive en Nicaragua, desde el 18 de abril de 2018 será abordada el 14 febrero próximo durante una audiencia especial de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con el periódico local El Nuevo Diario, la audiencia sobre la situación de las mujeres privadas de su libertad en Nicaragua se realizará como parte del 171 periodo de sesiones de la CIDH, a desarrollarse entre el 13 y 15 de febrero en su sede en Washington, Estados Unidos. 

En el encuentro participarán la Asociación Diversidad Sexual Nicaragüense (ADISNIC), el  Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS).

Ese mismo día, se realizará otra audiencia sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua. 

Cifras del Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos, señalan que 70 mujeres y tres mujeres trans se encuentran entre las más de 600 personas detenidas por haber participado en las protestas que iniciaron el 18 de abril pasado contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Estas serían la cuarta y quinta audiencias de la CIDH, en las que aborda la crisis en Nicaragua en los últimos cinco meses, sin que haya habido asistencia de representantes del gobierno de Ortega.

En días pasados, la CIDH denunció el debilitamiento del estado de derecho ante las graves violaciones de derechos humanos y crímenes contra la humanidad en Nicaragua.

Llamó al Estado de Nicaragua a restituir las condiciones para garantizar las libertades fundamentales y los derechos humanos de las personas propias para la vigencia del Estado Democrático de Derecho.

De acuerdo con la CIDH, desde que inició la crisis política en el país centroamericano se han contabilizado 325 muertos y más de 2000 heridos; 550 personas detenidas y enjuiciadas, 300 profesionales de la salud despedidos y más de 80 estudiantes expulsados de sus escuelas.

NTX/I/CMV/SBR/MUJER17