Anuncia Colombia cierre de frontera con Venezuela

 

La reapertura será posible cuando se controle la actividad comercial


El gobierno colombiano ordenó la suspensión de la apertura unilateral de los pasos fronterizos con Venezuela hasta que se recupere la seguridad y se controlen las actividades comerciales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las fronteras se abrieron excepcionalmente los pasados domingos 10 y 17 de julio, con el fin de que los venezolanos pudieran abastecerse de alimentos y medicinas, que debido a la escasez que vive su país, los obliga a migrar en busca de los productos de la canasta básica.

“No se va a repetir una jornada adicional como las que han pasado en estos últimos dos fines de semana”, sostuvo la canciller, María Ángela Holguín, después de evaluar las aperturas humanitarias.

El último fin de semana ingresaron a Colombia por los pasos fronterizos autorizados más de 100 mil venezolanos en busca de artículos de primera necesidad, como aceite, arroz, granos y papel higiénico, obligados por la escasez que impera en su país.

“Vamos a trabajar para poder tener una frontera que rápidamente tengamos lista para abrir, la frontera debe ser segura, una frontera que nos dé tranquilidad, una frontera que controlemos de toda ilegalidad y a la cantidad de inconvenientes producidos por diferentes bandas y estructuras criminales que operan en todas estas zonas”, expresó Holguín.

La ministra aseguró que los dos gobiernos están interesados en lograr un acuerdo para reabrir la frontera de manera definitiva, que es por donde se mueve la mayoría del comercio bilateral.

En agosto de 2015, los pasos fronterizos entre ambas naciones fueron cerrados por iniciativa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, debido a un ataque armado contra tres militares venezolanos que realizaban patrullajes en la línea divisoria entre ambos países.

El mandatario venezolano atribuyó el ataque a bandas paramilitares colombianas.