Anuncia Colombia término de la epidemia de zika

 

El padecimiento se encuentra en una fase conocida como endémica


De acuerdo con agencias internacionales, el Ministerio de Salud de Colombia anunció que el país se convirtió en el primero del continente americano en cerrar la epidemia de virus del zika.

Al registrar aproximadamente 600 casos por semana —el 10 por ciento del pico reportado en febrero— las autoridades de salud del país sudamericano decidieron anunciar formalmente el fin de la etapa epidémica de la enfermedad y declararon que el padecimiento entró en una fase conocida como endémica.

Esto significa, según el viceministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, que la enfermedad sigue presente, pero muestra un descenso en el número de casos, sin que se descarte la presencia de nuevos aumentos en el futuro.

Las autoridades de salud del país sudamericano declararon la fase epidémica en septiembre de 2015, cuando se registró un incremento constante en la incidencia de la enfermedad.

La directora del Instituto Nacional de Salud de Colombia, Martha Lucía Ospina, señaló que la enfermedad no se había presentado en el país antes del año pasado y agregó que durante la fase epidémica del padecimiento se reportaron 99 mil 721 casos confirmados. Los primeros casos reportados en Colombia se dieron en el municipio de Turbaco, departamento de Bolívar.

“No hubo ninguna muerte causada por la enfermedad”, señaló.

El ministerio de Salud colombiano prevé que se registren entre 100 y 300 casos de microcefalia asociados al zika en el país, ya que de los casos confirmados, 17 mil 730 correspondieron a mujeres gestantes.

“De las 12 mil 857 que ya dieron a luz, 256 recién nacidos presentaron defectos congénitos, incluida la microcefalia. Con respecto a estos últimos, cabe aclarar que en 75 de ellos se descartó su asociación con zika; en 160 aún se analiza dicha relación y en 21, en efecto, se encontró un vínculo con este virus”, declaró la especialista.

“Entre septiembre y octubre del presente año se va a presentar un aumento de casos de microcefalia debido a que las restantes infectadas en el pico epidemiológico de zika darán a luz en esos meses del año”, añadió Ruiz Gómez.

Las autoridades sanitarias agregaron que las acciones para prevenir la presencia del mosquito continúan en acción.

La declaración del final de la epidemia, insistieron los especialistas, no significa que se puede dejar de seguir las medidas de prevención recomendadas para evitar la transmisión del virus, especialmente en el caso de mujeres embarazadas.

La principal acción para evitar contagiarse es el uso de repelente y de ropa que permita evitar la picadura de los mosquitos en cualquier zona debajo de los 2,200 metros sobre el nivel del mar.