Anuncia EU suspensión de trámites para solicitar asilo

 

Saturan indocumentados garita de San Ysidro, después de concentración


La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que no procesará por ahora las solicitudes de asilo de los miembros de la Caravana del Viacrucis del Migrante en la garita de San Ysidro, Estados Unidos (EU), porque su capacidad de atención está al 100 por ciento.

Alrededor de 100 inmigrantes centroamericanos, la mayoría procedente de Honduras, que iniciaron la caravana el pasado 25 de marzo se aproximaron a la garita después de haber hecho una concentración en una sección del muro en la frontera México-EU.

“En este momento hemos llegado a la capacidad máxima del puerto de entrada de San Ysidro para que los agentes de CBP puedan procesar a personas adicionales sin documentación apropiada”, dijo el jefe de CBP, Kevin McAleenan, en un comunicado a la cadena Fox News.

El funcionario señaló que los miembros de la caravana podrían verse obligados a esperar en México mientras los agentes del gobierno estadounidense trabajan para procesar aquellos que ya están dentro de las instalaciones.

Apenas la semana pasada, durante una audiencia legislativa, McAleenan se comprometió ante los legisladores a procesar “de manera justa” las solicitudes.

“Vamos a hacer cumplir la ley migratoria. Absolutamente vamos a tratar los alegatos de miedo y protección de manera justa conforme encontremos a este grupo, pero representa un desafío”, declaró el funcionario el 25 de abril ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.

Apenas ayer, el presidente Donald Trump volvió a referirse a los miembros de la caravana y advirtió que “cerrará el país” si no obtiene los fondos que solicitó para la seguridad fronteriza, incluidos los recursos para el muro.

“¿Están viendo ese desbarajuste con la caravana? Nuestras leyes son tan débiles, tan patéticas, por culpa de los demócratas, Nancy Pelosi y Charles Schumer”, afirmó Trump sobre la Caravana de Viacrucis del Migrante. “Vamos a construir el muro, ya empezamos”, remató.

Trump sostuvo que las “patéticas” leyes de EU permiten que los migrantes lleguen a la frontera, pidan asilo, sean entrenados por sus abogados para saber qué decir para poder ser liberados y después no regresar a sus citas migratorias.

El vicepresidente Mike Pence viajará el lunes a la frontera con México para recibir una sesión informativa sobre la construcción de una sección del muro en la zona de Calexico. Desde el mes pasado, Trump proclamó el inicio de la construcción de su muro en la frontera con México, pero se trata en realidad de la compostura de una vieja barda metálica en Calexico.

El Congreso prohibió usar dinero del presupuesto para su muro de concreto.

Los migrantes han estado llegando a la frontera desde la semana pasada, cansados por el largo recorrido y nerviosos por la posibilidad de ser detenidos en EU, pero también informados sobre sus derechos para solicitar protección.