Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Anuncian ataque final contra último reducto del EI en Siria

Foto Capital Media
Autor
|
10 de Marzo 2019
|

Damasco, 10 Mar (Notimex).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), con predominio de los kurdos, lanzaron hoy una ofensiva para dar “el golpe de gracia” a los yihadistas del llamado Estado Islámico (EI) que se refugian en la ciudad siria de Baghuz, confirmaron milicianos kurdos este domingo.

“El plazo que dimos a los yihadistas para que se rindan ha llegado a su fin. Se ha ordenado a nuestras fuerzas (…) dar el golpe de gracia a los que aún están en Baghuz”, escribió en la red de Twitter uno de los voceros de las FSD.

La ofensiva busca acabar el último reducto del EI en Siria, añadieron las fuentes, luego que se dio un plazo previo para que la población civil pudiera abandonar Baghuz.

Se estima que unas 60 mil personas abandonaron la aldea en las tres últimas semanas, y luego de ello, “no observamos ningún movimiento de civiles en el interior (del reducto), por lo que se han reanudado las operaciones militares contra el grupo EI”, explicó Adnane Afrine, portavoz de las FSD.

Los aviones de la coalición internacional que respalda a las FSD atacaron “almacenes de armas de los terroristas”, mientras en los alrededores de Baghuz comenzaron “violentos combates” sobre el terreno, indicaron las fuentes.

Antes de lanzar el ataque, las FSD, un grupo de milicias kurdo-árabes apoyado por Estados Unidos y otros países, señalaron que “no existen plazos temporales para acabar con la misión, pero se ha encargado cumplir con el objetivo y acabar con los terroristas cercados dentro de Baghuz”.

Ante la evacuación de los civiles, el titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, se mostró sorprendido por la presencia de tantas personas en la pequeña población.

En Baghuz se habían concentrado los yihadistas y sus familias, a medida que las Fuerzas de Siria Democrática les arrebataron terreno en los pasados meses, y los kurdos aseguraron que el corredor humanitario creado para los civiles “permanecerá abierto” para permitir su salida.

 

NTX/I/RCJ/SBR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Bolsa de Tokio cierra con una ligera alza [Leer más]

Reportan sismo de magnitud 4.3 grados en Frontera, Tabasco [Leer más]

Alertan por incendio en la colonia La Pastora [Leer más]

“Silvia Pinal, frente a ti”, termina con un mensaje de super [Leer más]

Recomendados