WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Septiembre 2020
| | |

Anuncian clausura oficial de negociaciones de paz

Después de 44 meses y 5 días de plática, se concreta en La Habana un acuerdo integral y definitivo de no agresión entre ambas partes. Foto: Reuters

Después de 44 meses y 5 días de plática, se concreta en La Habana un acuerdo integral y definitivo de no agresión entre ambas partes. Foto: Reuters

25 de Agosto 2016

El gobierno colombiano y las FARC concluyen 5 décadas de guerra

El gobierno de Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciaron ayer en La Habana el cierre oficial de las negociaciones de paz,poniendo fin a una guerra de 52 años.

El gobierno de Colombia y las FARC señalaron que las partes llegaron a “un acuerdo definitivo para conseguir una paz estable”.

En la Mesa de Conversaciones de La Habana, del 19 de noviembre de 2012 al 24 de agosto de 2016, se logró que las FARC silenciaran los fusiles para dar el salto al movimiento político legal.

El gobierno y las FARC acordaron alternativas para resolver los problemas de pobreza y desigualdad en el campo, profundizar la democracia y solucionar el problema de las drogas ilícitas.

Además, construyeron un modelo de justicia transicional que permite garantizar el respeto de los derechos de las millones de víctimas que han dejado más de cinco décadas de conflicto bélico interno.

La fase exploratoria comenzó en febrero de 2012, en la que se establecieron las condiciones y se intercambiaron ideas sobre la forma de terminar el conflicto.

Esta fase terminó con la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, documento que estableció el propósito, la agenda y las reglas de procedimiento de las negociaciones formales.

Los puntos que se discutieron y en los que hubo acuerdo entre las partes son los que fijó la Agenda del “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de un paz estable y duradera”, firmado el 26 de agosto de 2010.

La agenda contiene cinco puntos sustantivos y uno de procedimiento: política de desarrollo agrario integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas, víctimas, implementación, refrendación y verificación.

Además de los convenios alcanzados en estos puntos, el gobierno y las FARC lograron un acuerdo sobre la Comisión de la Verdad, que hace parte del Sistema de Justicia Transicional que fue discutido en el punto de Víctimas. También se logró un consenso en materia de desminado.

Según el gobierno colombiano, este acuerdo se basa en cuatro puntos claves de gran importancia para las personas que viven en el campo: acceso a la tierra, un programa de desarrollo con enfoque territorial, un plan para reducir la pobreza y eliminar la pobreza extrema y la puesta en marcha de un programa de seguridad alimentaria.

Los puntos fundamentales son apertura democrática para la inclusión de fuerzas políticas alternativas, fortalecimiento de la participación ciudadana y generación de condiciones para romper para siempre el vínculo entre política y armas.

Más notas sobre