Aplicará España artículo por separación catalana

 

Consejo de Ministros decidirá las medidas para la región autónoma


El gobierno español confirmó ayer que pedirá la aplicación del artículo 155 constitucional, a propósito de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se negó a restituir el orden constitucional en esa comunidad.

En un comunicado, la Presidencia del Gobierno expuso que el dirigente catalán no aclaró en su carta si alguna autoridad decretó o no la independencia de Cataluña (noreste de España), como se le pidió hacer para no aplicar el 155 constitucional.

“En consecuencia, el gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad sobre el autogobierno de Cataluña”, indicó el ejecutivo español.

Para ello, el sábado en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros del gobierno español se “aprobarán las medidas que elevarán al Senado para proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la comunidad autónoma”.

Aseguró que “pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña”.

Agradeció a las formaciones políticas Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos que apoyan la instauración de dichas medidas, con lo que se da “una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista” catalán.

Asimismo, denunció “la actitud mantenida por los responsables de la Generalitat que buscan, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña”.

Puigdemont dirigió minutos antes una carta a Rajoy en la que le advirtió que, si el Estado español suspende la autonomía catalana mediante el artículo 155 constitucional, su administración someterá a votación del Parlamento local la declaración de independencia.

El dirigente nacionalista planteó la declaración de independencia el 10 de octubre ante el Parlamento catalán, y ofreció suspenderla temporalmente para abrir un diálogo con el Estado español para solucionar la crisis.

Rajoy le había pedido aclarar si haría efectiva o no la independencia, ya que si no la rectificaba, pediría al Senado aplicar el artículo 155 constitucional que permite al gobierno controlar un gobierno de comunidad autónoma en caso de no obedecer sus funciones constitucionales y estatutarias.