WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 12 de Diciembre 2019
| | |

Apoya EUA decisión de Colombia de investigar acusaciones contra Ejército

No disponible

No disponible

25 de Mayo 2019


Washington, 25 May (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos destacó hoy la decisión de Colombia de establecer una comisión independiente para que investigue las acusaciones de que las Fuerzas Armadas del país sudamericano estaría usando nuevamente la estrategia de los “falsos positivos”.

“Entendemos que la comisión hará recomendaciones al presidente (Iván) Duque en el corto plazo. Estados Unidos apoyan firmemente los esfuerzos de Colombia para aclarar este tema”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado divulgado en su página web.

Duque anunció la víspera la formación de una comisión para investigar órdenes y documentos relacionados con el Ejército, luego que el diario The New York Times denunciara en un artículo que en el país sudamericano se estaba reviviendo la táctica de las ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos”.

“Durante más de tres décadas, la cooperación entre Estados Unidos y Colombia ha fortalecido el imperio de la ley, promovido la transparencia y la rendición de cuentas, y un mayor respeto por los derechos humanos”, indicó la portavoz de la dependencia, Morgan Ortagus.

Aseveró que Colombia ha logrado grandes avances en la promoción de los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones que los protegen.

“Una Colombia más fuerte y estable que proteja los derechos humanos sigue siendo un interés clave de Estados Unidos y la región”, agregó.

En acusaciones que fueron rechazadas por el mandatario Duque, The New York Times señaló que las Fuerzas Armadas colombianas estaban reviviendo la táctica de “falsos positivos”, que consistía en la ejecución de civiles para después ser presentados como guerrilleros abatidos en combate.

Esta estrategia, que según la Fiscalía habría causado cinco mil muertes entre 1998 y 2014, les permitía a los militares obtener premios y permisos por parte de sus superiores.

La polémica entre el gobierno de Duque y el diario estadunidense se reavivó la víspera, luego que el Times acusara al Ejecutivo colombiano de poner en riesgo el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con la guerrilla de las FARC, que permitió poner fin a un conflicto armado de más de 50 años en el país sudamericano.

-Fin de nota-

 

NTX/I/CMV/FUP

Orquidea News