Apoyan a migrantes para construir casas

 

Familiares podrán beneficiarse con subsidios y créditos para la vivienda


El programa “Construye en tu tierra” es una iniciativa del gobierno mexicano que migrantes mexicanos en Estados Unidos ya utilizan con éxito para obtener un subsidio y un crédito para construir una casa en su lugar de origen.

De acuerdo con Jorge Guerrero Espinoza, coordinador general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el programa está diseñado para que familiares de migrantes obtengan las facilidades para construir una casa, sobre todo si son de bajos recursos.

El esquema es uno de varios creados por la Conavi, una dependencia de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), para ayudar a abatir el rezago de vivienda en México.

“En los primeros dos meses del programa se han procesado unas 550 acciones de vivienda, de las cinco mil que se contemplan para este año”, declaró.

Guerrero Espinoza expresó que el programa se creó tras detectar que una parte importante del monto de las remesas que los migrantes envían a sus familiares en México es destinada a la construcción de vivienda.

Ellos “iban construyendo poco a poco sus casas”, en muchos casos sin asesoría ni orientación, en un proyecto que, en ocasiones, se prolongaba por años, expresó el funcionario mexicano.

Explicó que el programa permite a estos migrantes que ya cuentan con un lote o terreno en México, acceder a un subsidio para construir su casa en sólo tres o cuatro meses.