www.capitalmexico.com.mx
Lunes 27 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 27 septiembre 2021 · 17:21
3,632,800 Confirmados
275,450 Decesos

Apoyo en salud. México enviará a 15 médicos hacia Haití para ayudar a los damnificados

 

México ayudará a Haití con médicos tras Matthew


Ante la situación que vive Haití tras el paso del huracán Matthew, México enviará 15 médicos al país caribeño para brindar apoyo a los damnificados, que suman más de 3 mil, informó el Ministro Consejero de la embajada de Haití en México, Garvey Jean Pierre a CAPITALMEDIA.

“Es una situación muy grave. Tenemos apoyo de países como Estados Unidos (EU), Francia y México. La semana que viene la delegación de la secretaría de Salud de la CDMX mandará a Haití a 15 médicos para ayudar a los damnificados”, indicó.

Sobre los miles de haitianos en la frontera entre México y EU, señaló que su situación mejora gracias a la intervención del Gobierno mexicano y de la Unión Americana.

Explicó que los más vulnerables lograron llegar a Brasil, donde trabajaron durante los Juegos Olímpicos, pero ahora la crisis en el país carioca también es complicada.

Señaló que se espera que mejore la situación en Haití después de las elecciones que se efectuarán el 20 de noviembre.

“Son momentos muy difíciles porque estamos en pleno periodo electoral, sin ayuda extranjera la situación económica es complicada y ahora, tras el huracán, estamos en muy mal estado”, lamentó.

Por otro lado, el representante del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, aseguró que el Gobierno mexicano no tiene capacidad de ofrecer aportaciones en efectivo para crear un fondo para la comunidad haitiana y africana varada en el país, comprometiéndose sólo a apoyarlos con alimentos en albergues y envío de médicos.

Representantes de esta comunidad se reunieron el lunes con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Humberto Roque Villanueva, quien garantizó que ningún haitiano y africano será expulsado, a pesar de que sólo tienen permiso por 30 días para quedarse en México y que buscan ampliar por un año.

Añadieron que las autoridades están dispuestas a ayudarlos si quieren quedarse para estudiar.

Actualmente llegan entre 300 y 500 haitianos y africanos a la frontera con EU, de los cuales sólo 130 son aceptados para su ingreso, mientras los demás son detenidos por el Gobierno estadounidense pese a su visa humanitaria.