Apple sufre la primera caída de ventas trimestrales en casi 4 años

Las ventas de Apple de $117 mil millones para el período de octubre a diciembre representaron una disminución del 5%. 

Apple no ha señalado ninguna intención de recurrir a despidos masivos, un marcado contraste con sus pares en tecnología.


Apple registró su primera caída de ingresos trimestrales en casi cuatro años después de que las restricciones provocadas por la pandemia en sus fábricas de China redujeron las ventas del último iPhone durante la temporada navideña.

Las ventas de la compañía de $117 mil millones para el período de octubre a diciembre representaron una disminución del 5% con respecto al mismo período del año anterior, una caída más profunda de lo que habían proyectado los analistas.

Marca la primera disminución año tras año de los ingresos trimestrales de Apple desde el período de enero a marzo de 2019, cuando las ventas también cayeron un 5% en medio de la desaceleración de la demanda del iPhone y las consecuencias de una guerra comercial con China que estaba librando el entonces presidente Donald Trump.

Las ganancias de Apple también se erosionaron durante el último trimestre, a pesar de que la compañía de Cupertino, California, siguió siendo un pilar de la prosperidad. 

Las ganancias totalizaron $ 30 mil millones, o $ 1.88 por acción, una disminución de 13 respecto al mismo período del año anterior. 

Esos resultados tampoco alcanzaron el objetivo de 1,94 dólares por acción establecido por los analistas encuestados por FactSet Research.

Los inversores reaccionaron a la decepción al reducir inicialmente las acciones de Apple en casi un 5% en las operaciones extendidas. 

Pero los comentarios de la gerencia realizados durante una conferencia telefónica con analistas generaron esperanzas de que el desempeño decepcionante de Apple podría haber sido un simple contratiempo, reduciendo la disminución de las acciones de la compañía a menos del 1%.

El raro tropiezo de Apple se produjo en un contexto de renovado optimismo de los inversores sobre las perspectivas de la tecnología para este año, lo que ayudó a impulsar un aumento del 17% en el índice compuesto Nasdaq, líder del sector, en lo que va del año.

Pero ahora parece probable que Wall Street reevalúe las cosas a la luz de los últimos resultados de Apple y las preocupaciones constantes sobre una posible recesión a raíz del aumento de las tasas de interés destinado a contener la inflación, dijo el analista de Investing.com Jesse Cohen.

Con Google también revelando una disminución trimestral año tras año en sus ventas de anuncios digitales el jueves junto con el decepcionante desempeño de Apple, Cohen dijo que está claro que hay “varios desafíos que enfrenta el sector tecnológico en medio del clima económico actual de desaceleración del crecimiento e inflación elevada”.

A pesar de la caída trimestral de su fortuna. Apple no ha señalado ninguna intención de recurrir a despidos masivos, un marcado contraste con sus pares en tecnología. 

Los gigantes de la industria Alphabet, Microsoft, Amazon y Meta Platoforms han anunciado planes para deshacerse de más de 50,000 empleados combinados a medida que se adaptan a la desaceleración o caída de los ingresos causada por la menor dependencia de las personas en el ámbito digital a medida que la pandemia ha disminuido.

“Nos gestionamos a largo plazo”, dijo el CEO de Apple, Tim Cook, a los analistas durante la conferencia telefónica. “Invertimos en innovación y en personas”.

Cook había tratado de preparar a los inversores para un trineo más duro a fines de octubre cuando advirtió sobre “condiciones económicas cada vez más difíciles” de cara a la temporada navideña. 

Luego, solo unos días después, Apple advirtió que los intentos de China de tomar medidas drásticas contra la propagación de COVID estaban afectando sus líneas de producción e impedirían satisfacer toda la demanda de los modelos premium de iPhone 14 durante las vacaciones.

Eso contribuyó a una disminución del 8% en las ventas de iPhone con respecto al año anterior a $65,800 millones en el trimestre más reciente.

Cook indicó que los dolores de cabeza de suministro de Apple ya terminaron y aseguró a los analistas que “la producción ahora está de vuelta donde queremos que esté”.

En otra señal positiva, Apple también reveló que ahora tiene más de 2 mil millones de iPhone, iPad, Mac y otros dispositivos en uso activo por primera vez. 

Es probable que eso ayude a Apple a vender más suscripciones y anuncios digitales, lo que ayudará a impulsar el crecimiento de los ingresos a largo plazo.

KJ