www.capitalmexico.com.mx
Viernes 12 de Agosto 2022

Apuran expulsión del embajador norcoreano

 

SRE declara non grato a Kim Hyong Gil


Luego de los ensayos nucleares y lanzamiento de misiles con tecnología balística de largo alcance realizados por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), el gobierno de México declaró ayer persona non grata a su embajador en el país, Kim Hyong Gil, y le fijó un plazo de 72 horas para abandonar el territorio nacional.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se expresó el “absoluto rechazo” por la reciente actividad nuclear ya que representa una franca y creciente violación del derecho internacional y una grave amenaza para la región asiática y el mundo.

“México reitera su pleno respaldo a la labor del Consejo de Seguridad de la ONU (CSONU) para alcanzar la desnuclearización de la península de Corea y asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y lo exhorta a actuar de forma unida para resolver la crisis actual”, manifestó la SRE.

Kim Hyong Gil presentó sus cartas credenciales ante el presidente Enrique Peña Nieto el 20 de junio de 2016. En los números de atención de la representación diplomática de Corea del Norte se indicó que el embajador se encontraba ocupado y no podía atender llamadas.

Peña Nieto emitió un decreto instruyendo a las dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.

Además, dio a conocer los listados del Consejo de Seguridad o sus órganos subsidiarios, en los cuales se identifican personas o entidades sujetas al régimen de sanciones a Corea del Norte, establecido en 2006.

Las relaciones bilaterales

México nunca ha tenido una Embajada residente en la RPDC.

A la fecha, México no tiene un embajador acreditado ante el gobierno de la RPDC, ni se acreditará de manera concurrente ante el gobierno norcoreano al embajador Bruno Figueroa Fischer, titular de la Embajada de México en la República de Corea.

El último embajador en haber sido acreditado ante el gobierno de la RPDC, de manera concurrente desde Seúl, fue el embajador José Luis Bernal Rodríguez, actual representante diplomático de México en China, quien concluyó su misión en Corea del Sur en abril pasado.

En cumplimiento del régimen de sanciones impuesto por el CSONU, se redujo el personal diplomático de la Embajada de la RPDC en México de siete a cinco funcionarios en 2016 y se comunicó a la Embajada que debrería disminuir su plantilla a cuatro funcionarios en 2017.

La comunicación de la Embajada norcoreana con la cancillería mexicana (direcciones generales para Asia-Pacífico y de Protocolo) está reducida al mínimo y se produce a un nivel operativo.

En el contexto de la reunión de BRICS, Peña Nieto y Xi Jinping coincidieron en hacer la más enérgica condena a la actividad nuclear de Corea del Norte y aplicar las resoluciones del CSONU.