WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Arabia Saudí realiza otro juicio por asesinato de Khashoggi

AP Photo, Jamal Khashoggi,Foto tomada el 15 de diciembre del 2014 del periodista saudí Jamal Khashoggi en Manama, Bahréin. (AP Foto/Hasan Jamali, archivo)

AP Photo, Jamal Khashoggi,Foto tomada el 15 de diciembre del 2014 del periodista saudí Jamal Khashoggi en Manama, Bahréin. (AP Foto/Hasan Jamali, archivo)

11 de Febrero 2019


GINEBRA (AP) — Arabia Saudí sostuvo en secreto otra audiencia para 11 personas acusadas en relación con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, informó una experta de la ONU en derechos humanos quien criticó al reino por su falta de transparencia judicial.

Agnes Callamard, comisionada de la ONU a cargo de casos de ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, dijo que se enteró de ese proceso la semana pasada cuando fue a Turquía para investigar el homicidio.

Khashoggi, columnista del Washington Post que criticada al príncipe saudí Mohammed bin Salman, fue asesinado y descuartizado en el consulado saudí en Estambul en octubre del año pasado. Sus restos no han sido hallados.

El brutal crimen, descrito por expertos turcos y estadounidenses como resultado de un complejo complot, ha suscitado denuncias a nivel mundial por la falta de libertad de prensa en Arabia Saudí.

Turquía, que está realizando su propia investigación sobre el asesinato de Khashoggi, se ha visto frustrada y ha denunciado que los saudíes no cooperan, y ha pedido una averiguación internacional en torno al caso.

Tras negar durante varias semanas que Khashoggi murió en el consulado, Arabia Saudí finalmente abrió procesos a 11 personas, inclusive allegados del príncipe, y ha pedido que cinco de ellos reciban la pena de muerte.

En conversación telefónica con AP el jueves, Callamard dijo que la segunda audiencia tuvo lugar en Arabia Saudí el 31 de enero. Criticó que “no hay suficiente atención pública hacia el proceso” y que no se le permite a la prensa asistir a las audiencias.

___

La corresponsal de Associated Press Aya Batrawy contribuyó con esta nota desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos.