Miércoles 21 de Agosto 2019
| | |

Argelinos protestan por nombramiento de presidente interino

AP Photo,En esta imagen de archivo, tomada el 31 de marzo de 2019, el presidente de la cámara alta del parlamento de Argelia, Abdelkader Bensalah,  durante la inauguración de la 30ma Cumbre Árabe en Túnez. (Fethi Belaid/ Pool foto vía AP, archivo)

AP Photo,En esta imagen de archivo, tomada el 31 de marzo de 2019, el presidente de la cámara alta del parlamento de Argelia, Abdelkader Bensalah, durante la inauguración de la 30ma Cumbre Árabe en Túnez. (Fethi Belaid/ Pool foto vía AP, archivo)

12 de Abril 2019


ARGEL, Argelia (AP) — Manifestantes argelinos rechazaron al presidente interino nombrado el martes para reemplazar a Abdelaziz Bouteflika, gritando “abajo con el sistema” a la vez que pedían desmantelar la jerarquía política que ha dirigido Argelia durante dos décadas.

La manifestación estudiantil había sido convocada para coincidir con la decisión del parlamento argelino de nombrar al presidente de la cámara alta del parlamento, Abdelkader Bensalah, aliado de Bouteflika, como presidente interino.

En menos de una hora, la policía comenzó a dispersar a los miles de manifestantes en una avenida central, echándoles gas pimienta, chorros de agua y pegándoles con palos.

Bouteflika renunció la semana pasada tras dos décadas en el poder, después de semanas de manifestaciones que comenzaron el 22 de febrero y han sido mayormente pacíficas.

De acuerdo con la Constitución argelina, Bensalah fue nombrado presidente interino del país para un máximo de 90 días hasta que se organice una nueva elección, a la que no podrá presentarse como candidato. Diputados de la oposición se abstuvieron en la votación del martes.

“Estoy obligado por el deber nacional a asumir esta fuerte responsabilidad de dirigir una transición que permita que el pueblo argelino haga uso de su soberanía”, dijo Bensalah.

Está previsto que el poderoso jefe del ejército, el general Ahmed Gaid Salah, hable más tarde el martes. Gaid Salah retiró su apoyo a Bouteflika la semana pasada, sellando la caída del dirigente. Su respuesta a la decisión del martes es fundamental para el futuro del país rico en gas.

Bensalah es una de las tres figuras nombradas por Bouteflika a puestos claves. Los manifestantes están pidiendo la renuncia de estos dirigentes, a los cuales les llaman “los tres B”. Los otros son Noureddine Bedoui, nombrado el mes pasado como jefe de gobierno, y el jefe del Concilio Constitucional, Tayeb Belaiz.

“¡Abajo Bensalah, Belaiz y Bedoui!”, gritaron los manifestantes reunidos en la plaza enfrente de la principal oficina de correos, símbolo del movimiento pro-democracia del país.