Argentina moderniza su sistema ferroviario con apoyo de China

 

Buenos Aires, 18 Ene (Notimex).- En dos años y con el apoyo de China, Argentina renovó 580 kilómetros de vías férreas con la incorporación de nuevas locomotoras y vagones de fabricación asiática, en beneficio del sistema de exportaciones agrícolas. El trabajo conjunto de la empresa estatal Trenes Argentinos y de la Corporación de Ingeniería de […]


Buenos Aires, 18 Ene (Notimex).- En dos años y con el apoyo de China, Argentina renovó 580 kilómetros de vías férreas con la incorporación de nuevas locomotoras y vagones de fabricación asiática, en beneficio del sistema de exportaciones agrícolas.

El trabajo conjunto de la empresa estatal Trenes Argentinos y de la Corporación de Ingeniería de Maquinaria de China permitió alcanzar dicho logro, con la mira puesta en renovar un total de mil 700 kilómetros de líneas férreas del país.

La primera fase se realizó en dos años en las líneas ferroviarias de carga para exportaciones agrícolas de la empresa Belgrano Cargas, y el plan es que para abril de 2020 se renueve el servicio que cruza las provincias del norte, es decir Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

El sistema de transportación ferroviaria de Argentina se integra de las líneas Belgrano, San Martín y General Urquiza, y de acuerdo con el Ministerio de Transporte del país, la primera transportó el año anterior dos millones de toneladas, 66 por ciento más respecto a 2017.

Los vagones se encargan de transportar productos agrícolas como soya, algodón, maíz y harina, desde la central de granos del norte hasta el centro de exportación de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

A la par de mejorar la capacidad de carga, la renovación del sistema ha reducido tiempos de traslado, gracias a trenes que pueden alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por hora.

Como ejemplo están los trenes que viajan de Salta a Rosario, que antes hacían el recorrido en 18 días y hoy lo hacen en ocho, según información de la agencia de noticias Xinhua.

Al respecto, el ingeniero jefe del proyecto, Matías Durán, aseguró que “nos sentimos motivados ante esta buena perspectiva de futuro”, y destacó el estímulo que ha significado también para las comunidades situadas a lo largo de la red ferroviaria.

Por su parte, el inspector del proyecto, Nicolás Guaymas, destacó la importancia que tiene la modernización de las vías férreas para el desarrollo económico argentino, y “una vez finalizado puede mejorar toda la economía regional, el noroeste de Argentina en su totalidad”.

NTX/I/IE/RML