Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Argentina recibe miles de documentos sobre su última dictadura

Foto Capital Media
Autor
|
12 de Abril 2019
|

Buenos Aires, 12 Abr (Notimex).- Autoridades estadunidenses entregaron hoy a Argentina registros sobre los abusos a los derechos humanos cometidos en este país sudamericano entre 1975 y 1983, con lo que concluyó la mayor entrega de documentos desclasificados entre gobiernos en la historia de Estados Unidos.

“A medida que las familias de las víctimas continúan su búsqueda por la verdad y la justicia, la desclasificación de estos documentos ayuda a enfrentar el pasado con honestidad y transparencia”, señaló la embajada de Estados Unidos en Argentina en un comunicado.

“Estos registros han apoyado los esfuerzos de Argentina para llevar a la justicia a los responsables de abusos contra los derechos humanos”, agregó la legación.

El denominado Proyecto de Desclasificación-Argentina inició en el año 2000 como resultado de un compromiso con las organizaciones humanitarias Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que se encontraban en la búsqueda de información sobre abusos de derechos humanos durante la dictadura (1976-1983).

La iniciativa requirió casi dos décadas, durante las cuales Estados Unidos le entregó a Argentina alrededor de seis mil documentos relacionados con personas desaparecidas durante el gobierno militar, entre ellos dos mil 100 del Departamento de Estado.

La ceremonia de la última entrega de documentos se realizó en los Archivos Nacionales y Administración de Documentos, en Washington, donde el bibliotecario David Ferreiro entregó seis discos compactos con la información al ministro de Justicia de Argentina, Germán Carlos Garavano.

En el acto estuvieron además el secretario adjunto interino de la Oficina de Administración, John Dinkelman, y el vicesecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin O’Reilly, en representación del Departamento de Estado.

La documentación entregada por Estados Unidos a Argentina está disponible al público en el sitio web del Departamento de Estado.

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/FUP/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Subrayan que en UdeG hay cero tolerancia al acoso y hostigam [Leer más]

Mexicano Adame y español Garrido triunfan en "Toreo se Viste [Leer más]

Veracruz prevé temperatura máxima de 34 grados [Leer más]

Egresada del Tec-Monterrey participa en fotografía de un agu [Leer más]

Recomendados