WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Arrasa incendio en la Chiquitania con patrimonio cultural e histórico

No disponible

No disponible

05 de Septiembre 2019


La Paz, 4 Sep (Notimex).- El patrimonio cultural e histórico y áreas protegidas como el valle arqueológico de Tucavaca, Ñembi Guasu, el Dorado, Chochis y los grandes lagos tectónicos son algunas de las regiones que fueron afectadas por el incendio en la Chiquitania, que comenzó hace un mes.

La institución privada de desarrollo social Productividad Biosfera Medio Ambiente (Probioma) con sede en Santa Cruz y la gobernación de ese departamento lamentaron las declaraciones de la ministra de Cultura, Wilma Alanoca, quien aseguró que el fuego no afectó ningún sitio patrimonial cultural.

El arqueólogo y secretario de cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Danilo Drakic, aseveró que existen alrededor de 200 sitios de arte rupestre que están distribuidos en diferentes sectores del área calcinada.

“El Gobierno no está poniendo atención al valor de nuestro patrimonio, nos estamos quejando de varias irregularidades que se registraron en Santa Cruz”, señaló Drakic, quien rechazó la versión de Alanoca respecto a que el incendio en la Chiquitania no afectó ningún sitio patrimonial, ni turístico y tampoco alcanzó reservas nacionales.

El director de Probioma, Miguel Ángel Crespo, afirmó que el valle arqueológico de Tucavaca alberga sitios donde existe arte rupestre desde hace 18 mil años. Esas evidencias son los primeros vestigios de los primeros seres humanos que habitaron esa región.

El experto puntualizó que a partir del estudio de lienzos han estado trabajando para saber cómo era la migración de personas y animales de esta zona, de acuerdo con reportes de la prensa boliviana.

Crespo resaltó que la localidad de Chochís fue declarada Patrimonio Cultural y Natural Municipal y Departamental, al menos hay 10 sitios culturales y atractivos turísticos, arqueológicos, ecológicos y religiosos. Allí se encuentra la Torre de Piedra, Cascada Toma de Agua, Santuario Mariano, Motacusito, y el Portón.

Manifestó que la restauración del bosque chiquitano debe ser puesto en marcha por especialista y no implementar un plan de reforestación que solo agudizaría la devastación ambiental de ese sector.

Drakic anunció que tras el cese de fuego en ese sector, la secretaria de cultura de la Gobernación de Santa Cruz a su cargo, ingresará al lugar para realizar una evaluación e identificar los daños que se causaron a los sitios de arte rupestre y cultural y adelantó que muchos de estos atractivos turísticos no serán recuperados.

Según la Cámara Nacional de Turismo de Bolivia (Canotur), las agencias de viajes y turismo de Santa Cruz se vieron afectados por el incendio en la Chiquitania, ya que muchas de estas empresas promocionaron los atractivos turísticos en regiones que fueron devastadas por el fuego.

Los principales municipios afectados por los incendios registrados desde hace cuatro semanas en la región de la Chiquitania son Roboré, San José, San Ignacio, Concepción, San Rafel y San Matías

Tras los daños causados por los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, en especial en la Chiquitania, donde continúan las labores de extinción, las autoridades presentaron al Parlamento local el proyecto de Ley Departamental de Declaratoria de Pausa Ambiental.

-Fin de nota-

 

NTX/I/LGS