Arrestan a 12 ligados a la mafia siciliana

 

Los detenidos fueron acusados de asociación criminal, extorsión y otros delitos


Un operativo dirigido contra la Cosa Nostra —la mafia siciliana— llevó este martes a la detención de 12 personas en la ciudad de Corleone, Sicilia, entre ellos un sobrino del máximo jefe de la organización criminal, Bernardo Provenzano, fallecido en julio pasado.

De acuerdo con información proporcionada por los carabineros, las órdenes de arresto fueron emitidas por el juez de indagaciones preliminares del Tribunal de Palermo, bajo pedido de la Fiscalía Nacional Antimafia. Los detenidos fueron acusados de asociación mafiosa, extorsión y otros delitos.

La operación denominada Grande Passo 4, se concentró en el grupo mafioso corleonés y en los clanes de las localidades de Chiusa Sclafani y Palazzo Adriano, además de que permitió reconstruir el organigrama de la cúpula de comando y las relaciones establecidas con otras familias de la mafia.

Entre los detenidos se encuentra Carmelo Gariffo, sobrino de Provenzano, el “supercapo” y líder de la organización criminal, muerto por causas naturales en julio pasado en un hospital carcelario al que había sido transferido desde la prisión de máxima seguridad donde estaba recluido.

Gariffo, según los carabineros, proyectaba la reorganización del clan criminal, el relanzamiento de los negocios ilegales y tenía una amplia red de contactos.

Asimismo, conocía los secretos de Cosa Nostra, pues ayudó a su tío, quien fue fugitivo de la justicia por más de 40 años, en el largo periodo en el que vivió en la clandestinidad.

Excarcelado desde 2013, el hombre fue interceptado por teléfono mientras hablaba sobre la necesidad de impulsar a Cosa Nostra en Corleone y encontrar a una persona “adecuada” para el comando.

“Basta uno, no se necesitan 100”, dijo en una de las conversaciones interceptadas por los carabineros.