WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 09 de Agosto 2020
| | |

Arrestan a 33 tras operación internacional

Droga. Imagen de archivo. Foto: Especial

Droga. Imagen de archivo. Foto: Especial

01 de Julio 2016

Se decomisaron 11 toneladas de cocaína

Una vasta operación internacional antidroga permitió arrestar a decenas de personas en todo el mundo y decomisar cocaína que, una vez puesta en el mercado, habría dado ganancias por tres mil 331 millones de dólares, revelaron hoy autoridades italianas.

En una nota la Dirección Distrital Antimafia (DDA) de Reggio-Calabria, la capital calabresa, señaló que el operativo fue conducido por la guardia de finanza italiana, la policía nacional colombiana y la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA).

Precisó que la operación “Dos Mares” llevó a la detención de 33 personas, 11 en Italia y 22 en Colombia y a la confiscación de más de 11 toneladas de cocaína.

Indicó que la parte italiana de la investigación, dirigida por la propia DDA, permitió identificar a 15 narcotraficantes responsables de haber importado al territorio nacional más de 240 kilogramos de cocaína pura.

Asimismo, la guardia de finanzas (la policía militar italiana) logró monitorear las transacciones necesarias para financiar la compra del estupefaciente. En Italia, la red criminal tenía como principales cabecillas a Franco y Giuseppe Monteleone, considerados “capos” históricos del narcotráfico internacional en la provincia calabresa de Locri.

De acuerdo con la DDA, la operación italiana permitió el nacimiento de una más amplia investigación mundial denominada “Angry pirate due” encabezada por la DEA, realizada en varios países.

Dicha operación tenía como común denominador con el operativo “Dos Mares” a los mismos vendedores de droga y, en algunos casos, a los mismos clientes.

Informó que la más amplia operación internacional tuvo lugar en varias naciones, entre ellas Colombia, Costa Rica, Panamá, Brasil, México, Perú, Chile, Venezuela, República Dominicana y Ecuador.

Esa segunda fase llevó a la detección de siete laboratorios clandestinos de droga y al arresto de otras 111 personas en América Latina.

De acuerdo con la DDA, en Colombia fueron identificados miembros clave del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), organizaciones que garantizaron la seguridad para el transporte de la droga desde los laboratorios clandestinos a los puntos de depósito costeros, donde pasaba bajo control de los Urabeños Bandas Criminales.

Más notas sobre