Arrestan a familiares de Ban por corrupción

 

Acusados de participar en un esquema de corrupción en la venta de una propiedad en Vietnam


La fiscalía del distrito sur de Nueva York informó ayer sobre el arresto del hermano y del sobrino del ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acusados de participar en un esquema de corrupción en la venta de una propiedad en Vietnam.

En un comunicado, la fiscalía apuntó que Ban Ki-sang, de 69 años, y su hijo Joo Hyun Bahn, alias Dennis Bahn, de 38 años, fueron arrestados este martes, el primero en Nueva York y el segundo en Nueva Jersey, para que enfrenten cargos junto con dos individuos más.

Los cuatro son acusados de participar en un esquema de sobornos, así como de crear un plan para lograr la venta de una propiedad valuada en 800 millones de dólares a nombre de una empresa de Corea del Sur.

Los documentos de la Corte apuntan que los acusados intentaron pagar 2.5 millones de dólares en sobornos para facilitar la venta del edifcio Landmark 72, en la ciudad vietnamita de Hanoi, considerada la más alta edifcación en Indochina.

Las acusaciones indican que entre marzo de 2013 y marzo de 2015, Bahn y Ban intentaron vender mediante engaños y sobornos el edifcio Landmark 72, propiedad de la empresa surcoreana Keangnam, donde laboraba el hermano del extitular de la ONU.

Para lograr la venta, según las acusaciones, Ban convenció a su empresa de contratar a su hijo, que se desempeñaba en una frma de bienes raíces de Nueva York, a fn de conseguir un comprador para el edifcio.

Bahn y Ban habrían acordado pagar sobornos a un funcionario de un gobierno extranjero, no identificado, para que la propiedad fuera comprada usando un fondo soberano de inversión.

Los familiares del exdirigente de la ONU habrían hecho un primer pago de 500 mil dólares al funcionario.