Lunes 24 de Junio 2019
| | |

Arresto de opositores pone en entredicho intento de mediación en Sudán

No disponible

No disponible

08 de Junio 2019


Jartum, 8 Jun (Notimex).- Autoridades de Sudán arrestaron hoy a los líderes opositores Ismail Jalab y Mubarak Ardol, de las Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC), que la víspera se reunieron con el primer ministro etíope Abiy Ahmed para abrir una mediación entre la junta militar y sus detractores.

Las autoridades de seguridad también arrestaron a Mohamed Ismat, miembro de los unionistas en la oposición, y que formó parte de la delegación de las FLC para la reunión con Abiy, indicó este sábado el portal informativo Sudan Tribune.

Buthaina Ibrahim Dinar, portavoz del partido SPLM-N, al que pertenecen Jalab y Ardol, confirmó que los dos dirigentes fueron detenidos haca las 03:00 hora local de este sábado, y responsabilizó por su seguridad a las autoridades del Consejo Militar de Transición, que esta semana anularon sus acuerdos con la oposición.

Badreddin Mussa, miembro de la delegación de buena voluntad del SPLM-N y Mujtaba Saeed Arman, hermano menor del dirigente opositor encarcelado Yasir Arman, fueron golpeados por las fuerzas de seguridad, según el comunicado.

La oposición sudanesa, en su reunión del viernes con el primer ministro etíope, solicitó medidas de fomento de la confianza para crear un entorno propicio para las conversaciones, incluida la liberación de los detenidos políticos, acotó Sudan Tribune.

La víspera, las FLC habían anunciado a Abiy su disposición a abrir negociaciones indirectas bajo ciertas condiciones con el Consejo Militar de Transición (CMT).

Abiy se reunió en Jartum con el jefe militar Abdel Fattah al-Burhan, en representación del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), que solicitar la apertura de conversaciones a fin de garantizar la transferencia del poder a una autoridad civil en Sudán.

Según la agencia de noticias oficial SUNA, Al Burhan dijo a Abiy que el Consejo estaba “abierto a unirse a la mesa de negociaciones para llegar a una solución en cualquier momento” sobre la transferencia de poder, luego que el martes suspendiera el proceso de manera unilateral.

Las FLC condicionaron el diálogo a que el CMT asuma su responsabilidad y abra una investigación por la muerte de al menos 61 personas en la represión del lunes pasado contra los manifestantes que mantenían un plantón desde abril frente a la sede del Ejército.

Además, reclamaron la liberación de los presos políticos, libertad de reunión y libertad de los medios de comunicación, el repliegue de la vigilancia militar en las calles y que se levante la prohibición del servicio de internet.

La declaración subrayó que el propósito de cualquier mediación debe ser la transferencia de poder a la autoridad de transición liderada por civiles, de acuerdo con la Declaración de Libertad y Cambio.

En una declaración escrita, el primer ministro Abiy dijo que “la unidad, la estabilidad y la soberanía de Sudán deben seguir siendo un objetivo sagrado e incuestionable”.

Llamó al ejército a centrar sus esfuerzos “en defender la integridad de la patria y su soberanía, y desempeñar un papel activo y positivo en la fase de transición”, y a los partidos políticos a pensar “en el destino del país en el futuro y no permanecer como rehenes de las mentalidades y limitaciones del pasado”.

-Fin de nota-

NTX/I/SBR