Arzobispo de Chicago pide evitar encubrimiento para enfrentar abusos

 

Ciudad del Vaticano, 22 Feb (Notimex).- El arzobispo de Chicago, cardenal Blase Cupich, llamó hoy a rechazar el encubrimiento por razones legales o por miedo al escándalo, e invitó al discernimiento, a través del diálogo animado, para enfrentar eficazmente los abusos sexuales contra menores. Cupich se dirigió este viernes a los presidentes episcopales y las […]


Ciudad del Vaticano, 22 Feb (Notimex).- El arzobispo de Chicago, cardenal Blase Cupich, llamó hoy a rechazar el encubrimiento por razones legales o por miedo al escándalo, e invitó al discernimiento, a través del diálogo animado, para enfrentar eficazmente los abusos sexuales contra menores.

Cupich se dirigió este viernes a los presidentes episcopales y las víctimas de pederastia que asisten al Encuentro sobre la Protección a Menores en la Iglesia, que abrió la víspera en la Santa Sede, ante quienes recordó el llamado de la Iglesia católica a acompañar a las víctimas.

La segunda jornada del encuentro comenzó con una oración y la lectura de la experiencia de una víctima, quien tras sufrir abuso por parte de un sacerdote, se quedó solo, “todos se escondieron, me sentí muy sólo sin saber a quién acudir”.

El cardenal Cupich dijo que “distanciarnos de los sobrevivientes de abusos por razones legales o por miedo al escándalo, bloquea el verdadero acompañamiento de quienes han sido victimizados”.

Por ello, el arzobispo pidió “discernir, a través de un diálogo animado, hacia dónde nos llama nuestro ministerio como sucesores de los apóstoles para enfrentar eficazmente el escándalo del abuso sexual del clero que ha herido a tantos pequeños”.

“Es imperativo que consideremos el desafío que enfrentamos a la luz de la sinodalidad, especialmente cuando exploramos con toda la Iglesia los aspectos estructurales, legales e institucionales de la obligación de rendir cuentas”, sostuvo Cupich, quien además es miembro del comité organizador de este encuentro.

Ante los 190 participantes en el encuentro, el purpurado exhortó a anclar todos los esfuerzos en “el dolor punzante de aquellos que han sido abusados y de las familias que han sufrido con ellos”.

Afirmó que la obligación de rendir cuentas dentro del colegio episcopal puede configurarse para que se convierta en una “sólida red de guía, gracia y apoyo que no deje solo a nadie en situaciones difíciles, ni se base en la falsa impresión de que la Santa Sede debe dar todas las respuestas”.

“Las estructuras de denuncia, investigación y evaluación de las demandas de abuso siempre deben ser diseñadas y evaluadas con una comprensión de lo que las víctimas experimentan cuando se acercan a la Iglesia y buscan justicia”, dijo y recordó que la Carta Apostólica del Papa Francisco establece los procedimientos.

Al respecto, el máximo líder de la Iglesia católica, quien estuvo presente en el encuentro por la mañana, escribió en su cuenta de Twitter: “Señor, líbranos de la tentación de querer salvar nuestra reputación y a nosotros mismos, ayúdanos a asumir la culpa y a buscar juntos respuestas humildes y concretas”.

NTX/I/VRR/JEH