Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Así es la prisión donde el Chapo será recluído en EU

13 de Febrero 2019

ADX Florence es consideraba la prisión más segura del mundo

Joaquín El Chapo Guzmán pasará el resto de sus días en una prisión de máxima seguridad en el estado de Colorado, luego de que un jurado en Nueva York lo encontrará culpable por 10 cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Al sur de Florence, en el estado de Colorado, se encuentra el Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad, también conocida como ADX Florence o el “Alcatraz de las Rocosas”.

En esta prisión son enviados únicamente hombres que son considerados peligrosos por el tipo de delitos que cometieron, ya sea terrorismo o narcotráfico.

ADX Florence fue construida en 1994 y cuenta con 490 celdas individuales en las cuales los prisioneros pasan todo el día, salvo una hora en la que se les permite salir a una a un patio enrejado para ejercitarse.

Las celdas son de concreto y miden aproximadamente 2.1 metros por 3.6 metros. Cada celda cuenta con un pequeño escritorio, un banco que no puede moverse, una pequeña televisión en blanco y negro y un modesto baño.

En cuanto a la seguridad en el exterior, el complejo se encuentra alejado de la comunidad de Florence y para llegar, las dos vías de acceso es por tierra o por aire. La prisión es custodiada por patrullas, elementos armados, perros entrenados, torres de vigilancia con francotiradores apostados en cada una, sistemas de alarma y otras medias disuasorias que hacen prácticamente imposible que alguien logre escapar.

Desde su construcción, ADX Florence ha sido criticada por organizaciones y defensores de derechos humanos por las condiciones de aislamiento a la que son sometidos los internos.

Amnistía Internacional ha señalado en diversos informes que las condiciones en las que viven los reclusos, en cuanto al cero contacto humano y a pasar prácticamente to el día encerrado, tienen consecuencias graves en la salud mental y es contrario al derecho internacional.

Te puede interesar: Defensa de “El Chapo” Guzmán apelará sentencia

Encuentra más notas sobre