Así robaron a Facebook datos de 50 millones de usuarios

 

Y lo básico para entender el escándalo Cambridge Analytica


Un escándalo está cimbrando a Facebook y a todo el mundo por el robo de información de al menos 50 millones de usuarios de esta red social, que es la más usada en la orbe, con dos mil millones de personas. Pero qué pasó y cómo ocurrió. Aquí te contamos:

¿Cómo robaron los datos?

1. En 2013 el profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan desarrolló una aplicación de las que se usan en Facebook para un test de personalidad.

2. El maestro puso a disposición de los usuarios de Facebook la aplicación y al menos 265 mil personas en Estados Unidos respondieron el test.

3. Para responder el test la aplicación pedía permisos para acceder a la información personal de los usuarios Y SUS AMIGOS sin LA necesidad deL permiso de estos últimos.

4. Quienes respondieron el test dieron el acceso a su información personal y a la de sus amigos, es decir, en total el profesor obtuvo la información de al menos 50 millones de usuarios.

¿Qué información obtuvieron?

1. Los datos que obtuvieron a través de la aplicación fue de la información básica como nombre, edad, fecha de nacimiento, dirección, teléfono…

2. Además de la información básica, la aplicación fue tan intrusiva que logró acceder a mensajes privados, es decir, a sus conversaciones.

3. También usaron la aplicación para saber a qué le dabas “me gusta” o “me enoja”, comentarios a publicación o clic en enlaces… es decir, sabían tus gustos y costumbres en la red.

El origen del escándalo

1. El profesor que creó la aplicación con que robaron la información vendió la base de datos de los usuarios al empresario Alexander Nix, fundador y director ejecutivo de Cambridge Analytica.

2. Los diario los diarios The New York Times y The Observer revelaron que Cambridge Analytica utilizó los datos para manipular las elecciones en Estados Unidos.

3. El canal británico Channel 4 News, se hizo pasar como un cliente con uno de sus reporteros. El periodista se reunió con Alexander Nix y éste le reveló que han trabajado en México, Brasil, China y Australia para desprestigiar a políticos.

¿Y cómo se aprovecharon de la información?

1. Al saber los gustos y costumbres digitales de los usuarios, Cambridge Analytica creó una estrategia para incidir psicológicamente en los usuarios de Facebook.

2. Cambridge Analytica logró saber qué contenido y en qué tono debía de darle a las noticias para influir en la decisión de los votantes en Estados Unidos.

3. Cambridge Analytica pautaba los contenidos en Facebook. Es decir, pagaba (como hacen otras campañas en Facebook) para que los usuarios, inevitablemente, las vieran.

4. Por si fuera poco, Cambridge Analytica pudo saber qué noticias falsas les convenía difundir para lograr el cambio de opinión con respecto a los candidatos en Estados Unidos.

Hasta ahora la cosa va así, pero puede cambiar y puede crecer, ¿tú qué opinas?

¿Has pensado el la conveniencia de cerrar tu cuenta de Facebook?

Con información de AP, The New York Times, The Observer, Channel 4 News y BBC

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LGG