Assange, encerrado pero orgulloso de revelar documentos

El fundador de WikiLeaks lleva cuatro años en la embajada ecuatoriana en Londres
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

Quito, 23 Jun (Notimex).- El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, aseguró hoy que valió la pena haber publicado más de un millón de documentos clasificados, pese al “precio alto” que está pagando: más de cuatro años de encierro en la embajada ecuatoriana en Londres.

“Sabía que podía haber consecuencias serias, había consecuencias que pagar. El precio es alto, pero el logro ha sido muy alto. Es un precio que ha valido la pena pagar”, dijo Assange, citado por la agencia de noticias oficial Andes.

Las declaraciones de Assange, mediante una videoconferencia transmitida por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) en Quito, se dieron en el marco de la conferencia “Julian Assange, 4 años de libertad negada”.

Assange, quien el pasado 19 de junio cumplió cuatro años de encierro en la capital londinense, agradeció al gobierno ecuatoriano por “su apoyo” en estos años al brindarle asilo en su embajada.

Señaló que esta “no es una situación para un ser humano”, ante la imposibilidad de salir a ver a su familia.

Sobre el periodista australiano pesa una orden de detención emitida por Suecia en el marco de una investigación por violación, tras la denuncia presentada por una mujer en Estocolmo en 2010.

En febrero pasado, un panel de las Naciones Unidas calificó el confinamiento de Assange en la embajada ecuatoriana en Londres como una detención arbitraria por parte de Suecia y Reino Unido, en una opinión jurídica no vinculante.

Sin embargo, la fiscalía sueca encargada del caso como la policía británica, que deben ejecutar la orden de detención en cuanto Assange ponga un pie fuera de la embajada, rechazaron la decisión de la ONU.

Assange se niega a ser extraditado pues dice temer que Suecia lo puede enviar a Estados Unidos, donde es objeto de una investigación por la divulgación de documentos secretos militares y diplomáticos en WikiLeaks.

NFA

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil