Falleció el astronauta Alan Bean a los 86 años

Alan Bean, destacado astronauta. Foto: AP 

Será recordado por ser el cuarto hombre en caminar sobre la luna


El ex astronauta del Apolo 12, Alan Bean, que fue el cuarto hombre en caminar sobre la luna y luego se volvió a la pintura para hacer una crónica de los alunizajes sobre lienzos, murió a los 86 años de edad.

Bean fue el piloto del módulo lunar para la segunda misión de alunizaje en noviembre de 1969. Pasó 31 horas en la luna durante dos caminatas alpinas, desplegando experimentos con el comandante Charles Conrad y recolectando 75 kilos de rocas y suelo lunar para estudiar de nuevo, en la Tierra, según una declaración de la NASA y la familia de Bean que anunció su muerte.

Alan Bean, destacado astronauta. Foto: AP

Bean murió el sábado en Houston, Texas, luego de una breve enfermedad, según el comunicado.
“Como todos los grandes exploradores son, Alan fue un impulsor de límites”, dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine en un comunicado que acredita a Bean como parte de 11 récords mundiales en las áreas de espacio y aeronáutica. “Lo recordaremos con cariño como el gran explorador que se acercó para abrazar el universo”.

Con la muerte de Bean, solo cuatro de los 12 caminantes lunares del Apolo siguen vivos: Buzz Aldrin, Dave Scott, Charlie Duke y Harrison Schmitt.

Schmitt, el piloto del módulo lunar para Apollo 17, fue uno de los muchos astronautas que lloraron la muerte de Bean y rindieron homenaje el sábado a sus logros que abrieron senderos para futuras exploraciones espaciales.

“Su entusiasmo por el espacio y el arte nunca disminuyó. Alan Bean es uno de los grandes hombres del renacimiento de su generación: ingeniero, piloto de combate, astronauta y artista “, dijo Schmitt en un comunicado, y agregó que la amplia variedad de muestras lunares que Bean ayudó a recolectar de la luna fue” un regalo científico que mantiene en dar hoy y en el futuro “.

Alan Bean, destacado astronauta. Foto: AP

En 1998, la historia oral de la NASA, Bean recordó su emoción al prepararse para volar a la luna.

“Cuando te estás preparando para ir a la luna, todos los días son como la Navidad y tu cumpleaños se convirtió en uno”. Quiero decir, ¿puedes pensar en algo mejor? Dijo Bean.

 

La esposa de Bean por 40 años, Leslie Bean, dijo en un comunicado que Bean murió pacíficamente en el Houston Memorial Memorial Hospital rodeado de aquellos que lo amaban.

“Alan era el hombre más fuerte y amable que he conocido”, dijo. “Él era el amor de mi vida y lo extraño mucho”.

Le sobreviven su esposa, una hermana y dos hijos de un matrimonio anterior, una hija Amy Sue y su hijo, Clay.

 

Te sugerimos: 

Astronauta capta aurora boreal desde el espacio

A los 95 años murió el primer astronauta que orbitó la Tierra, John Glenn

 

 

LAF