www.capitalmexico.com.mx
Viernes 17 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 17 septiembre 2021 · 01:21
3,549,229 Confirmados
270,348 Decesos

Ataque químico yihadista hiere a 22 en Siria

 

Los rebeldes mostraban náuseas, irritación en los ojos y fuertes dolores de cabeza


Al menos 22 rebeldes sirios fueron hospitalizados tras sufrir problemas respiratorios por un ataque químico perpetrado por el Estado Islámico (EI) en la localidad de Jaliliya, al norte de Siria, denunció el Ejército turco.

El Estado Mayor del Ejército turco informó ayer, en un comunicado difundido por medios locales, que “22 miembros opositores muestran en sus ojos y cuerpos síntomas de exposición a gas tras un ataque con misiles del EI en la región de Jaliliya en Siria”.

Los rebeldes heridos, miembros del Ejército Libre Sirio (ELS), fueron hospitalizados en la ciudad turca de Kilis, ubicada en las cercanías de la frontera con Siria, escenario de numerosos ataques con proyectiles, según la fuente, que dejó sin especifcar cuándo ocurrió el ataque.

Según la agencia turca de noticias Anadolu, los rebeldes sirios mostraban náuseas, irritación en los ojos y fuertes dolores de cabeza, como los primeros síntomas de un ataque químico.

Fuentes militares turcas advirtieron que el EI ha convertido obuses de artillería en armas químicas llenándolos con cloruro, con ello se confrma la sospecha de que los yihadistas recurren a ataques químicos en la región de Al Bab, al norte de Siria.

Los rebeldes sirios, apoyados por militares turcos, tratan de expulsar a los yihadistas del EI de la zona fronteriza con Turquía, al norte de Siria, donde hasta ahora han retomado el control de Jarablus y Al Rai y progresan hacia Al Bab.

En la actualidad, las fuerzas del régimen sirio siguen su avance hacia el sur, hacia la ciudad Al Bab, y combaten también a las milicias kurdas.

Anoche, las tropas del presidente de Siria, Bashar al Assad, arrebataron a los rebeldes el distrito de Maraken Hanano y algunas de sus áreas colindantes, en la zona oriente de Alepo, confrmó este domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).