Ataques, obra de cobardes: Obama

 

Condena asesinato de oficiales, el segundo en 15 días


Barack Obama, presidente de Estados Unidos, expresó que los ataques contra policías en su país son obra de cobardes y no ayudan al avance de ninguna causa social, esto en reacción a la muerte de tres policías en Baton Rouge, Louisiana.

Lamentó que las agresiones fueran el segundo incidente ocurrido en los últimos 15 días en que oficiales de la policía murieron en “un asalto cobarde y reprensible”.

El presidente Obama condenó en los “términos más enérgicos” los ataques y precisó que, aunque aún se desconocen los motivos, nada justifica el asesinato de agentes de seguridad en el país. “Estos ataques son la obra de cobardes que no representan a nadie. No corrigen ningún mal, y no avanzan ninguna causa”, afirmó.

Añadió que ya ofreció el respaldo del gobierno federal al gobernador de Louisiana, a la oficina del alguacil y al Departamento de policía de Baton Rouge. Afirmó: “no tengan duda, se hará justicia”.

El presidente explicó que los cinco policías muertos en Dallas a principios de mes, así como los uniformados asesinados y heridos en Baton Rouge son parte de la comunidad, con familiares y amigos que los quieren y necesitan.

En ese sentido, el mandatario pidió a los estadounidenses orar con la población de Baton Rouge, así como con los deudos de los policías caídos y heridos.

Tres individuos llevaron a cabo la mañana de este domingo el ataque contra los uniformados de Baton Rouge, matando a tres y causando heridas a siete uniformados más.

Los ataques sucedieron durante unas semanas en que las tensiones raciales en Estados Unidos se elevaron a su punto más alto en los años recientes, luego de que videos captaran la muerte de dos afroamericanos a manos de policías blancos, aparentemente sin justificación.

El primero de ellos fue la muerte de Alton Sterling, un hombre afroamericano, a manos de policías blancos de Baton Rouge.

Después siguió la muerte de Philando Castle, otro afroamericano, en el estado de Minnesota, que igualmente fue captada en video. A esos decesos siguió la ejecución de cinco policías en Dallas.

A tales incidentes, siguió el ataque contra policías de Dallas durante una manifestación en contra de la brutalidad policial en el país.

Por su parte, el virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, culpó en un mensaje en su cuenta de Twitter a la “falta de liderazgo” por los ataques contra uniformados.

“¿Cuántos agentes de la ley y personas deben morir por la falta de liderazgo en nuestro país? Exigimos ley y orden”, escribió el virtual candidato a la presidencia del Partido Republicano.

Muere atacante de policías

El sospecho de haber asesinado a tres policías y causar heridas a otros tres uniformados, falleció en el enfrentamiento, de acuerdo con información difundida por las autoridades de Baton Rouge.

Según oficiales de la ciudad y del estado de Louisiana, la urbe ya no se encuentra bajo la amenaza de más tiroteos, y el único responsable de la muerte de los oficiales fue abatido en la refriega.

Mike Edmonson, coronel de la policía del estado, aseguró que “no creemos que haya ningún otro tirador escondido”.

La declaración contradice afirmaciones iniciales que apuntaban a que, tras el tiroteo, otros dos sospechosos podrían haber escapado.

El atacante fue identificado como Gavin Long, de 29 años de edad, sin embargo, las autoridades no ofrecieron detalles sobre la identidad del sospechoso abatido ni acerca de los posibles motivos que pudieran haber causado el ataque; el segundo en contra de agentes de seguridad perpetrado durante este mes en Estados Unidos.