WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 18 de Mayo 2021
| | |

¡Atención viajeros! La UE propone la reapertura de las fronteras exteriores

foto: AP

foto: AP

03 de Mayo 2021

La Comisión espera que la medida permita pronto a los viajeros reunirse con sus amigos y familiares que viven en Europa y apoyar la economía del bloque este verano.

BRUSELAS (AP) – En un anuncio que seguramente será bienvenido por los viajeros de todo el mundo, los funcionarios de la UE propusieron el lunes aliviar las restricciones para visitar el bloque de 27 naciones a medida que las campañas de vacunación en todo el continente se aceleran.

Los viajes a la Unión Europea son actualmente extremadamente limitados, excepto en un puñado de países con bajas tasas de infección. Pero con la inminente temporada turística de verano, la Comisión Europea del bloque espera que las nuevas recomendaciones amplíen drásticamente esa lista.

La Comisión espera que la medida permita pronto a los viajeros reunirse con sus amigos y familiares que viven en Europa y apoyar la economía del bloque este verano.

“Es hora de reactivar la industria del turismo de la UE y de reavivar las amistades transfronterizas, de forma segura”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Proponemos dar la bienvenida nuevamente a los visitantes vacunados y a los de países con buena situación sanitaria”.

Según la propuesta de la Comisión, se concedería la entrada a todos aquellos que estén completamente vacunados con vacunas autorizadas por la UE. Las vacunas contra el coronavirus autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos, el regulador de medicamentos del bloque, incluyen a Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. La EMA no ha aprobado ninguna vacuna de Rusia o China hasta el momento, pero está analizando datos para el Sputnik V jab de Rusia.

Las naciones de la UE también podrían decidir individualmente aceptar viajeros inmunizados con vacunas enumeradas por la OMS para uso de emergencia. La agencia de salud de la ONU ha aprobado las mismas cuatro vacunas que la EMA y se espera que pronuncie pronto una decisión sobre la vacuna Sinopharm de China.

Los funcionarios de la UE creen que las campañas de vacunación COVID-19 del bloque pronto serán “un cambio de juego” en la lucha contra el virus mortal. Su propuesta será discutida con los embajadores de la UE esta semana y la Comisión espera que pueda comenzar en junio, una vez que sea adoptada por los estados miembros. Aún así, la recomendación no es vinculante y los países de la UE tendrán derecho a mantener las restricciones de viaje vigentes si así lo desean.

El portavoz de la Comisión, Adalbert Jahnz, dijo que los viajeros completamente vacunados que vengan de fuera de la UE deberían poder visitar Europa, pero insistió en que el objetivo de la propuesta no es eximirlos de pruebas o cuarentenas a su llegada.

“Esto sigue estando en gran parte en manos de los estados miembros”, dijo.

La Comisión también propuso elevar el umbral de nuevos casos de COVID-19 que se utiliza para determinar los países desde los cuales se deben permitir todos los viajes.

“Los viajes no esenciales, independientemente del estado de vacunación individual, están permitidos actualmente desde siete países con una buena situación epidemiológica”, dijo, proponiendo aumentar la tasa acumulada de infección por COVID-19 en 14 días por cada 100.000 habitantes de 25 a 100.

“Esto se mantiene considerablemente por debajo del promedio actual de la UE, que está por encima de 420”, dijo.

No estaba claro qué países realmente harían el corte, pero un funcionario de la UE que no estaba autorizado a ser citado por su nombre porque la propuesta aún no se ha adoptado, dijo que Israel definitivamente estaría en la lista.

“El Reino Unido, signo de interrogación, los Estados Unidos, por el momento, no del todo”, dijo. “Pero vemos lo rápido que está evolucionando la situación en los EE. UU., Especialmente en lo que respecta a la tasa de vacunación”.

En caso de que la situación de la infección se deteriore en un país no perteneciente a la UE, la Comisión propuso un “freno de emergencia” para evitar que las variantes peligrosas del virus ingresen al bloque mediante límites de viaje promulgados rápidamente.

Los funcionarios de la UE y las naciones también están hablando de introducir certificados COVID-19 destinados a facilitar los viajes por la región este verano. Los documentos, a veces llamados pasaportes de coronavirus o certificados verdes, se entregarían a los residentes de la UE que puedan demostrar que han sido vacunados, pueden proporcionar una prueba de coronavirus negativa o demostrar que se han recuperado del COVID-19.

“Hasta que el certificado verde digital esté operativo, los estados miembros deberían poder aceptar certificados de países no pertenecientes a la UE”, dijo la Comisión, y agregó que los niños no vacunados deberían poder viajar con sus padres vacunados si proporcionan una prueba de PCR negativa.

Grecia, que depende en gran medida del turismo, ya ha levantado las restricciones de cuarentena para Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel y otros países no pertenecientes a la UE. El sábado, Hungría relajó varias restricciones de COVID-19 para los residentes con tarjetas de inmunidad emitidas por el gobierno, que se les da a aquellos que han recibido una dosis de vacuna o se han recuperado del COVID-19.

Las personas con las tarjetas de plástico podrían ingresar a comedores interiores, hoteles, teatros, cines, spas, gimnasios, bibliotecas, museos y otros lugares recreativos en Hungría.

Todo el tema de los pasaportes COVID-19 está tenso en muchas partes del mundo, y los críticos dicen que discriminan a las personas en las naciones más pobres o a las personas más jóvenes que no tienen acceso a las vacunas en muchos países. El gobierno húngaro avanzó con sus propios certificados porque ha estado vacunando a las personas con una variedad de vacunas, incluidas las inyecciones de China y Rusia que no han sido aprobadas por la EMA.

Más notas sobre