Atentado terrorista mata a 18 civiles en Lafole, Somalia

 

Estalla bomba a control remoto al paso de autobús de fuerzas armadas


Hasta el momento se reportó la muerte de 18 civiles y otros siete resultaron heridos por la explosión de una bomba al paso de un autobús en una carretera cercana a Somalia, cuya autoría no ha sido reivindicada.

La explosión se registró en la localidad de Lafole, a unos 20 kilómetros al oeste de Mogadiscio, Somalia, en el momento que pasaba un vehículo donde viajaban al menos 22 personas, informaron fuentes oficiales somalíes. Testigos aseguraron que el minibús circulaba junto a un camión del gobierno con elementos de las fuerzas armadas somalíes.

“Dieciocho personas a bordo del minibús murieron quemados. Explotó una bomba, detonada a control remoto por el camino”, dijo Abidkadir Mohamed, un oficial de la policía local que se encontraba en la escena del incidente.

“El vehículo del gobierno que probablemente era el objetivo original del ataque escapó indemne”, declaró el conductor de un automóvil que transitaba por la zona.

El oficial de la policía dijo que muchos cuerpos, entre ellos de mujeres “quedaron dispersados en el camino” y que otras siete personas reportaron heridas a causa de la potente detonación que dividió en dos al minibús.

Por ahora, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque, aunque militantes de Al Shabab han atacado vehículos militares en la misma carretera donde se produjo la detonación.

La explosión se registró a menos de semana después de que militantes armados del grupo islamista somalí irrumpieron en un hotel de Mogadiscio, tras detonar un coche bomba a la entrada, provocando la muerte de al menos 14 personas.

Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es reconocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el registrado en abril del año pasado contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde los miembros del grupo terrorista masacraron a cerca de 148 personas.

El ataque en la Universidad de Garissa fue considerado el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.

Además, Al Shabab es reconocido por el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundialde Fútbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas congregadas para disfrutar del partido entre Holanda y España