WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 14 de Noviembre 2019
| | |

Aumenta éxodo de venezolanos en regimen de Maduro

Venezolanos radicados en Tijuana, México. Foto: Cuartoscuro

Venezolanos radicados en Tijuana, México. Foto: Cuartoscuro

19 de Junio 2017

En 2013 sólo tres ciudadanos venezolanos solicitaron refugio; de enero a abril de 2017 se han entregado 187 documentos

Las solicitudes de refugio por parte de ciudadanos venezolanos al gobierno mexicano aumentaron 623 por ciento de 2013 a 2017, según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), con base en información registrada en las oficinas de trámites del Instituto Nacional de Migración (INM).

En lo que va del gobierno de Nicolás Maduro, que inició en 2013, México ha entregado documentos de refugiado a 337 ciudadanos venezolanos como residente permanente por reconocimiento de refugio.

En 2013, el gobierno mexicano entregó sólo tres solicitudes de refugio para ciudadanos venezolanos; en 2014, se entregaron seis solicitudes; en 2015 siete. Sin embargo en 2016 se da un incremento significante a 134 solicitudes.

El dato más alarmante es que, en tan sólo cuatro meses de 2017, el Gobierno Federal ha entregado 187 documentos de refugiados a ciudadanos venezolanos, es decir 623 por ciento más que en 2013, al inicio del gobierno de Maduro, cuando sólo fueron tres.

Aumentan refugiados en México

Según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de enero a abril de este año se reportaron 619 extranjeros documentados como residentes permanentes por reconocimiento de refugio, de los cuales 215 pertenecen a El Salvador, 187 a Venezuela, 184 a Honduras, 14 a Guatemala, siete a Haití; mientras que de Colombia son cinco ciudadanos, dos de Rusia, y Sierra Leona, Perú y Nicaragua tienen un registro de un refugiado cada uno.

En 2016 se reportaron mil 657 extranjeros documentados como residentes permanentes por reconocimiento de refugio, de los cuales 728 son ciudadanos de El Salvador, 693 de Honduras, 134 de Venezuela, 57 de Guatemala, 13 de Colombia, nueve de Rusia, cinco de Nigeria, tres de Irak y otros tres de Siria.

En 2015 se reportaron 527 extranjeros documentados como residentes permanentes por reconocimiento de refugio, de los cuales 276 corresponden a ciudadanos de El Salvador, 189 de Honduras, 25 de Guatemala, 11 de Ucrania, cuatro de Colombia, tres de Nicaragua y dos de Irán. Por su parte Estados Unidos, Panamá, Haití, Rusia, República del Congo, República Democrática del Congo, Egipto, Ghana, Nigeria y Eritrea aportaron un caso cada uno.

En 2014 se reportaron 296 extranjeros documentados como residentes permanentes por reconocimiento de refugio, de los cuales 146 son ciudadanos hondureños, 93 de El Salvador, 12 de Guatemala, siete de Siria, seis de Venezuela, cinco de Nigeria, cinco de Sri Lanka, cuatro de Rusia, cuatro de Ucrania; dos corresponden a ciudadanos cubanos, otros dos a peruanos, dos a ciudadanos de Irán y dos a la República Democrática del Congo. Por su parte, República Dominicana, Colombia, India, Palestina, Camerún y Egipto registraron un caso cada uno.

En 2013 se reportaron 239 extranjeros documentados como residentes permanentes por reconocimiento de refugio, de los cuales 92 son ciudadanos hondureños, 80 de El Salvador, 14 de Nigeria, nueve de Siria, ocho corresponden a Colombia, siete a Guatemala, cuatro son de Haití, mientras que Estados Unidos, Venezuela y la República Democrática del Congo aportan tres casos cada uno a la estadística. Por su parte, Irak, Egipto y Ghana registraron dos casos cada uno. Mientras que Irán, República del Congo, Costa de Marfil, Eritrea, Ghinea y Libia registraron en este año sólo un caso.

También puedes leer:

Venezuela abandona Asamblea General de la OEA

La salida de Venezuela de la OEA

FF

Encuentra más notas sobre

Orquidea News