Miércoles 26 de Junio 2019
| | |

Avanzan dos independientes como precandidatos presidenciales en Algeria

No disponible

No disponible

26 de Mayo 2019


Argel, 26 May (Notimex).- El Consejo Constitucional de Algeria informó que dos de los 77 interesados en registrarse como candidatos a las elecciones presidenciales concretaron su interés y pasaron a la siguiente etapa, que es la declaratoria de validez por ese mismo órgano.

A la medianoche de este sábado 25 expiró el plazo para formalizar las candidaturas que participarán en los comicios del 4 de julio próximo, y la documentación recibida correspondió a los independientes Abdelhakim Hamadi y Hamid Touahri.

En total 77 personas enviaron cartas al ministerio algerino del Interior para ser consideradas en el proceso, pero sólo dos concluyeron los procedimientos, informó el Consejo de acuerdo a un despacho del Servicio Algerino de Prensa (SAP).

De ese total, tres aspirantes correspondieron a los partidos Alianza Nacional Republicana, Frente El Moustakbel y el Frente Algerino por el Desarrollo, Libertad y Equidad, pero no concluyeron el proceso.

Ahora el órgano constitucional del país norafricano cuenta con 10 días para pronunciarse sobre la validez de las solicitudes presentadas por los aspirantes independientes.

El pasado viernes 24 cientos de manifestantes se dieron cita en la Plaza de los Mártires, donde expresaron su descontento con el proceso electoral en curso y en demanda de la salida de tres funcionarios públicos acusados de corrupción y provenientes del caído régimen de Abdelaziz Bouteflika.

El expresidente algerino dejó el poder en abril pasado, luego de presentar en febrero su candidatura para reelegirse, que tras el rechazo popular buscó negociar, y al continuar el descontento finalmente optó por su salida.

Los funcionarios cuestionados son Abdelkader Bensalah, presidente interino aliado de tiempo atrás de Bouteflika, y que por esa circunstancia es cuestionado por los inconformes. También el primer ministro Noureddine Bedoui, quien se desempeñaba como ministro del Interior, quien es identificado como tecnócrata.

Y por último el líder de la legislativa Asamblea Nacional del Pueblo, Moad Bouchareb, miembro del Frente de Liberación Nacional.

Su nombramiento en octubre pasado fue visto como una decisión para rejuvenecer a la clase política algerina, pues sus 47 años contrastaban con los 80 de su antecesor, Said Bouhadja.

-Fin de nota-

NTX/I/JEH/RMB/