Avión malayo no era pilotado: expertos

 

Aún se desconocen los motivos del accidente aéreo


El avión de Malaysia Airlines, que desapareció en marzo de 2014 con 239 personas a bordo, tuvo un “descenso descontrolado”, cuando se estrelló, según el nuevo reporte de la investigación publicado ayer por las autoridades australianas.

La Oficina Australiana de Seguridad de Transporte (ATSB) presentó este miércoles un nuevo reporte sobre el avance de sus investigaciones sobre lo ocurrido al vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que se precipitó en el océano Índico por razones aún desconocidas.

De acuerdo con el documento, los restos del avión encontrados hasta ahora evidencian que la nave se precipitó a una gran altura y cayó a gran velocidad, lo cual respalda la teoría de que “nadie pilotaba la aeronave cuando se estrello”, según reporte de la cadena australiana ABC.

El avión desapareció de manera inexplicable de los radares el 8 de marzo de 2014, 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín y de que alguien apagó los sistemas de comunicación del aparato, que se cree cayó al mar tras agotarse el combustible.

“En particular, los investigadores encontraron que la parte externa del ala derecha de la aeronave, hallada cerca de Tanzania, no estaba en posición retraída; es decir, el avión de pasajeros no estaba configurado para un aterrizaje o amaraje forzoso”, afirmó Greg Hood, investigador de ATSB.

El jefe del equipo que investiga la misteriosa desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, afirmó que las conclusiones también podrían suponer que alguien controlaba el aparato.

“Nunca se puede estar 100 por ciento seguro —de lo ocurrido— y somos muy reacios en expresar una certeza absoluta, pero esto es el escenario más probable”, subrayó.

El nuevo informe se basa en datos de satélites, simulaciones sobre posibles finales, análisis de los diversos restos encontrados y el estudio del desplazamiento de los restos encontrados en julio de 2015 en la isla francesa de Reunión, en Mozambique y Tanzania, en junio pasado.

El documento fue presentado a expertos de Malasia, China, Estados Unidos y Reino Unido que trabajan en la investigación, los cuales se reunirán en Canberra durante los próximos días para revisar las evidencias recabadas por la ATSB.