Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

"Baby Trump" encabeza protestas en G20

Opositores a la cumbre del G20 llevan un muñeco inflable gigante que representa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frente al Congreso en Buenos Aires, Argentina, el jueves 29 de noviembre de 2018. (AP Foto / Sebastian Pani) Foto Capital Media
|
29 de Noviembre 2018
|
Es la primera vez que un país sudamericano es sede de una cumbre de esta envergadura, durante la cual llegarán unas 15 mil personas. La responsabilidad para mantener la seguridad recaerá en las fuerzas federales, que serán apoyadas por las de la ciudad.

Mientras, afuera del Congreso argentino, unas mil personas participaban en un evento convocado por organizaciones que se oponen al G20 y el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo,  el foco de atención esta tarde no ha sido para los representantes de las potencias más importantes del mundo. El muñeco inflable que parodia al  presidente de EU, Donald Trump, se ha robado las cámaras.

“Baby Trump” es una creación del artista Matt Bonner y se trata de un inflable de seis metros de altura que representa a un bebé caprichoso en pañal, con un celular en la mano y  la cara de Trump.

El inflable fue creado este año y se estrenó en julio en la plaza frente al parlamento inglés, en Londres, durante una visita oficial de Trump al Reino Unido.

Desde entonces, el Baby Trump va adonde vaya el presidente estadounidense de gira oficial.

En el día previo al inicio oficial de la cumbre del G20, el muñeco es lo más llamativo en las calles porteñas junto al fuerte operativo de seguridad.

SEGURIDAD EN EL G20

Grupos anticapitalistas tienen programadas marchas durante la cita de los 20 países desarrollados y emergentes. Las autoridades argentinas han advertido que no consentirán desmanes.

Pero la capacidad de disuasión de las fuerzas de seguridad está en dudas luego de la impericia mostrada por la policía durante el ataque de hinchas de River Plate a jugadores del club Boca Juniors que eran trasladados el sábado al estadio Monumental donde iba a disputarse la final de la Copa Libertadores.

Sin ningún cordón de seguridad que los alejara, los violentos pudieron aproximarse al autobús del conjunto visitante, que circulaba a pocas cuadras del estadio, le arrojaron piedras y rompieron algunas ventanas. Varios jugadores resultaron heridos y se descompusieron por los gases lacrimógenos que la policía lanzó para contener a los hinchas. El partido fue suspendido.

Además, dos semanas atrás la vivienda de un juez y el mausoleo de un jefe de la policía en un turístico cementerio fueron el objetivo de supuestos anarquistas que intentaron atacarlos con explosivos caseros y que finalmente resultaron detenidos. Luego se sucedieron falsas amenazas de bomba en distintos lugares públicos.

Es la primera vez que un país sudamericano es sede de una cumbre de esta envergadura, durante la cual llegarán unas 15 mil personas. La responsabilidad para mantener la seguridad recaerá en las fuerzas federales, que serán apoyadas por las de la ciudad.

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

China y Estados Unidos pactan tregua en guerra comercial [Leer más]

Kushner recibe Orden del Águila Azteca de manos de EPN [Leer más]

De qué van a hablar en el G20 [Leer más]

"Baby Trump" encabeza protestas en G20 [Leer más]

Recomendados