La batalla campal entre policías y migrantes en Roma

Fueron desalojados de una plaza pública
AP Publicado el
Comparte esta nota

Decenas de migrantes arremetieron este jueves con piedras, botellas y bombas de gas contra policías antimotines que usaron mangueras para desalojar una plaza en Roma donde se habían asentado los extranjeros, en su mayoría de Etiopia y Eritrea.

Según la policía por lo menos dos personas fueron detenidas y 13 resultaron heridas.

El operativo en la explanada surge apenas días después de que las autoridades lograron desalojar a unos 800 migrantes, en su mayoría solicitantes de asilo, que estaban ocupando ilegalmente un edificio cercano desde el 2013.

La policía emitió un comunicado explicando que el operativo era necesario porque los migrantes se negaban a aceptar alojamiento público, y usaban bombonas de gas y otras sustancias inflamables para cocinar.

Las autoridades han realizado por lo menos cuatro desalojos similares desde julio en Roma aseverando que son necesarios por razones antiterroristas.

Pero algunos migrantes, en su mayoría mujeres y niños, subieron a un edificio cercano y colgaron un enorme cartel con las palabras “No somos terroristas”. Eventualmente fueron desalojados también.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, la UNICEF y otras organizaciones humanitarias han denunciado los operativos, afirmando que se hicieron sin previo aviso y que no hay suficientes unidades habitacionales para los migrantes que suelen dormir en las calles de Roma.

Destacan que si los migrantes aceptan el alojamiento público, muchas familias quedarán divididas y muchos niños no tendrán acceso a la escuela de su preferencia.

“Es una lástima que la falta de soluciones habitacionales lleve a una situación tan violenta”, dijo la agrupación Médicos Sin Fronteras, al pedir “una solución digna” para los desamparados.

Italia está teniendo dificultades para conseguir alojamiento para los migrantes que han estado llegando al país, rescatados en endebles embarcaciones en el mar.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Lo que se sabe del tiroteo en Charleston

Las ciudades de EU que protegen a migrantes

FF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil