Biden dice que es hora de retirar las tropas de Afganistán

Joe Biden Foto: AP
Joe Biden Foto: AP 

Biden dice que consultó con aliados, líderes militares, legisladores y la vicepresidenta Kamala Harris antes de tomar la decisión de retirar a todas las tropas estadounidenses para el 11 de septiembre.


WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden sostiene que los ataques del 11 de septiembre del 2001 “no explican” por qué las fuerzas estadounidenses deberían quedarse en Afganistán luego de 20 años y que “es hora de que los soldados estadounidenses regresen” de la guerra más prolongada del país.

Biden, según fragmentos de un discurso a la nación que va a pronunciar más tarde el miércoles, dice que Estados Unidos no puede seguir gastando recursos en una guerra inextricable y esperar resultados diferentes. La Casa Blanca dio a conocer los extractos antes del discurso vespertino en el que el presidente planeaba detallar su calendario para la retirada de las tropas.

El plan del presidente estadounidense es retirar a todos los soldados —que actualmente totalizan 2.500— para este 11 de septiembre, en el vigésimo aniversario de los ataques en Estados Unidos, que fueron coordinados en Afganistán. La retirada comenzaría el 1 de mayo, desafiando el plazo para la salida plena bajo un acuerdo de paz alcanzado el año pasado entre el gobierno de Donald Trump y el Talibán.

“No podemos continuar el ciclo de extensión y expansión de nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando un resultado diferente”, dijo Biden según los extractos del discurso. “Soy ahora el cuarto presidente estadounidense en encabezar una presencia militar en Afganistán. Dos republicanos. Dos demócratas. No voy a pasarle esa responsabilidad a un quinto presidente”, agrega.

Aunque la decisión de Biden mantiene a los soldados estadounidenses en Afganistán cuatro meses más que lo planeado inicialmente, fija una fecha firme para el fin de dos décadas de una guerra que ha matado a más de 2.200 soldados norteamericanos, hirió a 20.000 y costó hasta un billón de dólares.

Biden dice que consultó con aliados, líderes militares, legisladores y la vicepresidenta Kamala Harris antes de tomar la decisión de retirar a todas las tropas estadounidenses para el 11 de septiembre, dos décadas después del ataque más mortífero en territorio estadounidense.

El mandatario enfatiza que su gobierno seguirá respaldando las conversaciones de paz entre el gobierno afgano y el Talibán y asistiendo en las gestiones internacionales para entrenar a las fuerzas armadas afganas.

“Es hora de acabar la guerra más larga de Estados Unidos”, dice Biden. “Es hora de que las tropas regresen al país”.

El presidente trata además de subrayar que ha llegado el momento de prestar más atención a retos geopolíticos más grandes. En la parte inicial de su presidencia, Biden ha resaltado la creciente competencia económica con China y acciones dañinas por parte de Rusia contra Estados Unidos.

“En lugar de regresar a la guerra con el Talibán, tenemos que concentrarnos en los retos que determinarán nuestra posición y alcance hoy y en los próximos años”, dice Biden en su discurso.