Biden recibe la segunda dosis de vacuna mientras el equipo prepara el plan COVID-19

Joe Biden Foto: AP
Joe Biden Foto: AP 

Escenas del procedimiento se transmitieron en noticias por cable momentos después de que ocurriera.


NEWARK, Delaware (AP) – El presidente electo Joe Biden recibió el lunes su segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, tres semanas después de recibir la primera con las cámaras de televisión encendidas en un intento de asegurarle al público estadounidense que las vacunas son seguras.

Biden se quitó la chaqueta deportiva para revelar una camiseta oscura de manga corta debajo y dijo: “Listo, listo, listo”. El jefe ejecutivo de enfermería, Ric Cumin, administró la vacuna Pfizer en el Hospital Christiana en Newark, Delaware, cerca de la casa del presidente electo.

Escenas del procedimiento se transmitieron en noticias por cable momentos después de que ocurriera.

Biden recibió su primera oportunidad el 21 de diciembre en un procedimiento televisado. El virus ha matado ahora a casi 375.000 personas en los Estados Unidos, unas 60.000 más que cuando el presidente electo recibió su primera ronda de vacunación, y continúa alterando la vida en todo el mundo.

En breves comentarios a los reporteros después de su inyección, Biden dijo que tiene confianza en su equipo de combate de COVID-19 para alcanzar objetivos ambiciosos de tasa de vacunación después de que asuma el cargo el 20 de enero. También calificó la tasa actual de miles de personas que mueren diariamente ” mas allá de los límites.”

La vacuna Pfizer-BioNTech requiere una segunda inyección aproximadamente tres semanas después de la primera vacunación. Para otra vacuna producida por Moderna, son cuatro semanas. Las vacunas de una sola inyección aún se están probando.

El equipo de transición de Biden se ha comprometido a liberar la mayor cantidad posible de dosis de vacunas, en lugar de continuar con la política de Trump de retener millones de dosis para garantizar que haya suficiente suministro para permitir que quienes reciben la primera inyección reciban una segunda. El objetivo de Biden es proteger a más personas, más rápidamente, anunció su equipo la semana pasada.

El plan no implicaría reducir a la mitad las vacunas de dos dosis, una estrategia que los principales científicos del gobierno no recomiendan. En cambio, aceleraría el envío de las primeras dosis y utilizaría las palancas del poder del gobierno para proporcionar las segundas dosis requeridas de manera oportuna.

Al igual que Biden, el vicepresidente Mike Pence y otros líderes nacionales recibieron las primeras rondas de vacunación antes de Navidad. El presidente Donald Trump no lo hizo, aunque fue hospitalizado con COVID-19 en octubre y recibió un tratamiento experimental con anticuerpos monoclonales al que atribuyó su rápida recuperación. Una junta asesora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ha dicho que las personas que recibieron ese tratamiento deben esperar al menos 90 días para ser vacunadas para evitar cualquier interferencia potencial.