Bitcoin ha superado los 41.000 dólares por primera vez desde el 2022

 

Cuando comenzó 2023, un solo bitcoin se podía conseguir por menos de 17.000 dólares después de perder más del 75% de su valor.


NUEVA YORK (AP) — El bitcoin vuelve a tener su momento. Este lunes, la criptomoneda más grande del mundo superó los 41.000 dólares por primera vez en más de un año y medio, y marcó un aumento del 150% en lo que va del año.

El bitcoin volátil se disparó de poco más de 5.000 dólares al comienzo de la pandemia a casi 68.000 dólares en noviembre de 2021, según FactSet, un período marcado por un aumento en la demanda de productos tecnológicos. Los precios volvieron a caer durante una agresiva serie de subidas de tipos de la Reserva Federal destinadas a controlar la inflación y luego el colapso de FTX, una de las mayores empresas de criptografía.

Cuando comenzó 2023, un solo bitcoin se podía conseguir por menos de 17.000 dólares después de perder más del 75% de su valor. Sin embargo, los inversores comenzaron a regresar en grandes cantidades a medida que la inflación comenzó a enfriarse. Y el colapso de importantes bancos centrados en la tecnología en realidad llevó a más inversores a recurrir a las criptomonedas mientras salían de posiciones en empresas emergentes de Silicon Valley y otras apuestas arriesgadas.

Pero lo que alimenta este último repunte son las perspectivas de la posible aprobación de fondos cotizados en bolsa de bitcoins al contado , un valor de inversión mancomunado que se puede comprar y vender como acciones.

Los defensores de la industria dicen que esta nueva forma de invertir en bitcoins a precios spot, en lugar de futuros, podría facilitar que cualquiera ingrese al criptoverso y al mismo tiempo reducir algunos de los riesgos bien documentados asociados con la inversión en criptomonedas. Los reguladores han rechazado anteriormente las solicitudes de ETF al contado de bitcoin, pero las recientes victorias de algunos administradores de fondos criptográficos han mejorado las probabilidades de una primera aprobación, tal vez tan pronto como el próximo mes.

“El catalizador a largo plazo (para bitcoin) es mucho optimismo relacionado con la posible aprobación de un ETF al contado”, dijo este lunes el analista de investigación de Kaiko, Riyad Carey. Señaló, sin embargo, que una luz verde regulatoria no promete ganancias continuas.

Si bien los analistas esperan que la posible aprobación de ETF de bitcoin al contado cree un grupo mucho mayor de inversores en criptomonedas, los volúmenes futuros podrían ir en cualquier dirección, añadió Carey. Eso podría aumentar o socavar el valor de bitcoin.

El actual repunte de Bitcoin también llega durante un período increíblemente perturbador para las criptomonedas. Apenas el mes pasado, el gobierno de EE. UU. abofeteó a Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, con una multa de 4 mil millones de dólares cuando su fundador, Changpeng Zhao, se declaró culpable de un cargo de delito grave.

Pero Binance continúa operando y manteniendo su participación de mercado, señaló Carey. De alguna manera, el acuerdo de la compañía “impulsó más al mercado al eliminar uno de los… obstáculos más siniestros que era una especie de gran signo de interrogación“, dijo, destacando las ganancias de bitcoin en las dos semanas desde que se anunció el acuerdo. .

A pesar del reciente entusiasmo en torno al bitcoin, los expertos aún sostienen que las criptomonedas son una apuesta arriesgada con fluctuaciones de valor tremendamente impredecibles. En resumen, los inversores pueden perder dinero tan rápido como lo ganan.

El colapso del año pasado del gigante del intercambio de criptomonedas FTX también “dejó una gran cicatriz” en la confianza del público en la industria de las criptomonedas y aplastó a los inversores minoristas, dijo anteriormente a The Associated Press Edward Moya, ex analista senior de mercado de Oanda, señalando que el dinero institucional, Al igual que los fondos de cobertura, están detrás de la mayor parte de las inversiones criptográficas actuales.

Carey agregó que la liquidez en los mercados de criptomonedas aún no ha regresado a donde estaba antes del colapso de FTX, y una menor liquidez puede exacerbar las fluctuaciones de precios.

“En los últimos meses, normalmente el precio ha subido, pero la gente siempre debe ser consciente de que puede ocurrir a la inversa y rápidamente”, dijo.

Alrededor de la 1:30 p. m., hora del este del lunes, el precio de bitcoin se situaba en 41.709 dólares.

Las acciones de algunos otros actores criptográficos también han experimentado aumentos en los últimos meses, pero no con la misma velocidad o altura que Bitcoin. Ethereum, por ejemplo, se situó en 2.223 dólares el lunes por la tarde, un 85% más desde principios de 2023. Mientras tanto, Binance Coin y Dash han bajado aproximadamente un 5,25% y un 24,37% en el año, respectivamente, con precios el lunes por la tarde de aproximadamente 231 y 32 dólares.

KJ