Miércoles 19 de Junio 2019
| | |

Blindan con voto en línea a ministro del Interior italiano ante justicia

No disponible

No disponible

18 de Febrero 2019


Roma, 19 Feb (Notimex).- La militancia del gobernante Movimiento 5 Estrellas de Italia votó en línea para blindar al ministro del Interior, Matteo Salvini, ante un proceso judicial por el caso de más de 150 migrantes que debieron permanecer en un barco, debido a la negativa del funcionario a autorizar su desembarco.

Salvini, integrante de la Liga Norte, está acusado de abuso de poder y secuestro ante la fiscalía de Catania, en Sicilia, debido al caso del buque Diciotti, cuyos pasajeros fueron obligados a permanecer a bordo durante más de diez días en agosto pasado, pero su procesamiento requiere la autorización del parlamento.

La consulta, realizada mediante una plataforma en línea, fue convocada para que la militancia decidiera cómo deben votar los senadores del Movimiento 5 Estrellas en el comité parlamentario que resolverá el eventual procesamiento contra Salvini.

De acuerdo con la agencia italiana de noticias ANSA, la inmunidad a Salvini fue respaldada por 59.05 por ciento de más de 50 mil militantes consultados, quienes estimaron que la actuación del ministro tuvo por objeto “la protección de un interés del Estado”.

Salvini aseguró que “habría estado dispuesto a enfrentar cualquier otra votación, no tengo problemas”, y reconoció que “los 5 Estrellas siempre han sido duros, pero para otros tipos de crímenes: generalmente los parlamentarios fueron juzgados por fraude, corrupción”.

“Este (el caso del barco Diciotti) fue un acto político por el bien de los italianos”, subrayó, y sostuvo que “he cumplido con mi deber y he defendido a mis conciudadanos, según lo previsto en la Constitución, he defendido a mi país, como es el deber de cada ciudadano”, según citó ANSA.

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, afirmó en redes sociales que el ejercicio fue un “instrumento de participación directa”, y advirtió que “nuestros miembros evaluaron que existía un interés público y que era necesario recordar a Europa que hay un principio de solidaridad que debe respetarse”.

“Estoy orgulloso de ser parte de la única fuerza política que desafía a sus miembros, llamándolos a expresarse, y pronto habrá votos sobre la nueva organización del Movimiento 5 Estrellas”, indicó el también viceprimer ministro.

La consulta en línea fue criticada por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien la calificó como “una opción ridícula que ofende la democracia parlamentaria y que trata de quitarle la responsabilidad al M5S, incapaz de decidir si estar del lado de la ley o del ‘justicialismo’”.

NTX/I/SBR